3 Butacas de 5
Llega a los cines otra comedia francesa, sí otra, de esas que ya te llevan a pensar en películas como Bienvenidos al norte, Amelie, La familia Bélier o Los intocables.
Esta vez viene de la mano de Philippe Lacheau, en esta pieza, el conocido humorista francés dirige, escribe, produce y protagoniza una historia sobre “superhéroes” que nada tiene que ver con las franquicias de Marvel y DC, aunque a la vez tiene todo que ver.
“Súper… ¿quién?” Nos cuenta la historia de Cedric (Phillippe Lacheau) un joven actor que trata de encontrar su lugar en un mundo profesional complejo y competitivo. A su vez tiene que lidiar con un padre que no ve con buenos ojos sus metas y una hermana que no cree mucho en que vaya a lograrlo (a esto le sumamos dos amigos bastante peculiares)
Un día consigue el papel protagonista “Badman” todo en su vida comienza a ir a mejor hasta que tiene un accidente con el traje de superhéroe puesto y pierde la memoria. Esto le lleva a una serie de sucesos con delincuentes, la justicia, niños y sus amigos en líos, porque Cedric se piensa que es un superhéroe.
El humor de esta película puede asemejarse a las películas americanas más tópicas que buscan la carcajada en lo absurdo, lo irreal, lo exagerado y en connotaciones sexuales como American Pie o Resacón en las Vegas. Personalmente, no suelo ser fan de este tipo de comedias pero he de reconocer que este trabajo me ha resultado entretenido.
La clave para que funcione son todas las burlas y referencias a las películas de superhéroes (y que la mayoría conocemos en mayor o menor medida) suelen resultar épicas en las superproducciones americanas, pero si las planteas del modo en que lo hace el director, llegan a resultar ridículas.
Se nota que Lacheau es un gran fan de dichas franquicias y que no se le ha escapado ningún detalle en su película, vemos alusiones a Batman, los vengadores, Spiderman, incluso la introducción de la película está copiada de las de Marvel.
Opino que en una sociedad en la que la mayoría del mercado audiovisual está ocupado en un 80% por películas de superhéroes, Phillippe Lacheau ha visto una gran oportunidad para crear algo con lo que la mayoría de los espectadores pueden reírse, ya sea por ser grandes fans o grandes haters de estas franquicias porque esos superhéroes que aparecen en ellas nada tienen que ver con un protagonista que cada vez que trata de hacer algo heroico acaba estropeándolo o quedándose sin pantalones.
Mi recomendación, si vais al cine y estáis buscando algo rápido (porque dura una hora y media) que os entretenga y con la que reíros un rato para desconectar, id el 18 de febrero a ver “Súper… ¿Quién?” la comedia francesa no tan francesa.