COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL LARGOMETRAJE VALENTINA, DENUNCIAN IMPAGOS E IRREGULARIDADES MUY GRAVES POR PARTE DE CHELO LOUREIRO
Los trabajadores de la parte cinematográfica y de animación del largometraje Valentina, nominada a los Goya 2022, se ven en la obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro con respecto a la obra.
- Chelo Loureiro se ha atribuído una dirección cinematográfica que no ha realizado
A pesar de que originalmente se suponía que Chelo Loureiro ejercería la dirección de Valentina, lo cierto es que nunca llegó a realizar dicha dirección, siendo sus únicas labores conocidas el haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, el haber puesto la voz del personaje de la Abuela y el ejercer el papel de producción ejecutiva. Con este acto no solo está intentando sustraer un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde, sino que el simple hecho de pretenderlo es algo completamente insólito, que perjudica gravemente la imagen de la profesión.
- Chelo Loureiro ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden conla realidad:
Alterar la veracidad de los títulos de crédito, que son la merecida mención y derecho que tiene todo profesional que trabaja en una obra, es otra de las faltas graves que exponemos. En este sentido, a pesar de estar advertida, procedió a realizar cambios que solo conocimos una vez la película estaba ya estrenada. Dichos cambios, no solo no fueron consensuados con el equipo, en base a la labor y el desempeño que cada cual tuvo, sino que se han mostrado completamente lesivos para algunos de los profesionales y empresas implicadas.
- Existen impagos a varios trabajadores:
A día de hoy, también se constata que varios profesionales aún no han cobrado el trabajo realizado, algo difícilmente justificable cuando la película ya ha sido estrenada en cines.
El presente documento solo es validación de veracidad para el medio que reciba la nota de prensa.
4. Uso personal e interesado de la comunicación pública:
Se puede entender perfectamente que, durante la promoción de un largometraje, la mención al equipo que lo ha hecho posible pase a un segundo plano (ya que la propia promoción de la obra es lo importante). Sin embargo, contrasta con el hecho de haber usado los diferentes actos públicos y los medios de comunicación en una promoción de carácter completamente personal e interesada en detrimento de la obra.
Hemos considerado conveniente retrasar la emisión de este comunicado hasta que la película haya dejado de exhibirse en salas de cine, para evitar un mayor perjuicio para la película, de forma que el público pudiera disfrutar de Valentina sin condicionantes tan desagradables como los expuestos.
Desconocemos los motivos que han llevado a Chelo Loureiro, como productora ejecutiva, a realizar semejantes acciones, pero sientan un terrible precedente al conjunto del mundo profesional de la animación, que no merece este tipo de actuaciones, las cuales deben ser atajadas para evitar que se puedan repetir en el futuro.
Por esta razón, el equipo que suscribe, ya sea de manera individual o colectiva, se reserva el derecho de emprender las acciones legales que les asistan y que puedan considerar oportunas.