"Los depredadores": Fascistas contra intelectuales en la comedia de la temporada en Italia

"Los depredadores": Fascistas contra intelectuales en la comedia de la temporada en Italia

El actor Pietro Castellitto (“Un capitán”) debuta como director con esta comedia negra premiada en el Festival de Venecia y en los premios David di Donatello.

Filmin estrena el próximo viernes 18 de febrero la película “Los depredadores”, debut como director del actor Pietro Castellitto. Se trata de una mordaz comedia negra, una ácida sátira sobre la Roma contemporánea y las criaturas que la habitan, que nos presenta a dos familias antagónicas: los Pavone, burgueses e intelectuales; y los Vismara, fascistas de clase obrera.

La película ganó el premio al Mejor Guion en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y fue nominada a 4 David di Donatello (los Oscar italianos), ganando el galardón a la Mejor Opera Prima. En el reparto, que lidera el propio Castellitto, destacan Massimo Popolizio (“El campeón”) y Valeria Mandracchia (“Felices sueños”), entre otros.

Sinopsis
Es temprano por la mañana y el mar de Ostia está en calma. Un hombre toca a la puerta de la casa de una mujer: su objetivo es venderle un reloj. Es de nuevo temprano cuando, unos días después, un joven asistente profesor de filosofía descubre que no formará parte del grupo de expertos que participarán en la exhumación del cadáver de Nietzsche. Dos reclamaciones, dos familias aparentemente incompatibles: los Pavone y los Vismara. La primera, burguesa e intelectual; la segunda, proletaria y fascista. Dos facciones opuestas que forman parte de un mismo ecosistema: Roma. Un incidente en apariencia insignificante enfrenta a ambos extremos. Será la estupidez de un hombre de 25 años la que revele que todo el mundo guarda secretos y que nadie es lo que aparenta. Que, en realidad, todos somos depredadores.

Sobre la película
Pietro Castellitto estudiaba Filosofía y tenía 22 años cuando escribió el guion de esta premiada comedia inspirada por Nietszche (cuyo cadáver juega un papel primordial en la película) y movida por una frustración propia de la edad, la de verse incapaz de reinventar el mundo. Un sentimiento que se vehicula a través del personaje de Federico, al que da vida el propio Castellitto, quien reconoce como referentes el cine danés y aquellas películas que amó siendo niño: el cine de Steven Spielberg, Scorsese, las películas con Robin Williams… Todas películas icónicas que, a medida que crecemos, corremos el riesgo de menospreciar, lo cual es un error.

La película, de espíritu antiburgués, enfrenta a dos familias opuestas, los Pavone y los Vismara. Con las familias burguesas y fascistas quería crear un dualismo inesperado, quería retratarlas de una manera diferente a la habitual, explica el director, que es bastante más benevolente con los fascistas que con los intelectuales burgueses. Quería que impactara el hecho de que había puesto en escena personajes fascistas sin molestarme en hacer una película antifascista. Esto es porque en realidad yo quería hablar de personas, con todo lo bueno y lo malo que tienen dentro. Quería simplemente contar sus vidas, afirma.

Sobre la influencia de su padre, el director Sergio Castellitto, en su carrera, comenta: Todo el mundo habla de las ventajas de ser hijo de, pero muy pocos advierten las desventajas que anulan completamente las ventajas. Pietro recuerda la respuesta de su padre cuando le propuso aparecer como actor en la película: Rechazó la propuesta preguntándome: “¿Te importa tu futuro?”.