Javier Bardem por ‘Being the Ricardos‘ y Penélope Cruz y Alberto Iglesias, por ‘Madres paralelas‘, de Pedro Almodóvar, se hicieron hoy un hueco en las nominaciones de la 94 edición de los Premios Oscar, en los que también estará Alberto Mielgo, en la categoría de cortometrajes.
Y se da la circunstancia de que tanto para Bardem como para Cruz y para Iglesias se trata de su cuarta nominación. Con la diferencia de que los intérpretes han logrado cada uno un Óscar y el compositor donostiarra ninguno.
Penélope Cruz llegará al Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU,) en próximo 27 de marzo con el aval de la Copa Volpi conseguida en Venecia y los premios de los críticos de Chicago, Los Ángeles, San Diego o la National Society of Film Critics, entre otros.
Su papel de Janis, una fotógrafa en una historia de maternidad y de memoria histórica, le ha dado un fuerte reconocimiento 13 años después de lograr su Óscar -a mejor actriz de reparto- por “Vicky Cristina Barcelona”, a las órdenes de Woody Allen y donde coincidió con Bardem, su marido desde 2010.
Las otras dos candidaturas de la actriz madrileña fueron por “Volver” (2007), también a las órdenes del cineasta manchego, y por el musical “Nine” (2009).
Con “Madres paralelas” opta en la categoría de mejor actriz protagonista, e la que competirá con Kristen Stewart (“Spencer”), Nicole Kidman (“Ser los Ricardo”), Olivia Colman (“La hija oscura”) y Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Faye”).
Para Bardem también sería su primer Óscar como protagonista ya que se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto en 2008 por “No es país para viejos”, a la que se suman sus nominaciones por “Antes que anochezca” (2001) y “Biutiful” (2010).
Ahora es candidato por interpretar a una persona muy querida en Estados Unidos, Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vistas de la historia de Estados Unidos, “Te quiero, Lucy”.
Y en su categoría se enfrentará a nombres pesados de la interpretación: Benedict Cumberbatch (“El poder del perro”), Will Smith (“El método Williams”) Andrew Garfield (“tick, tick…BOOM!”) y Denzel Washington (“La tragedia de Macbeth”).
Mientras que Alberto Iglesia tratará de hacerse con el Óscar al cuarto intento, por su composición para “Madres paralelas”.
La sutileza de las composiciones del donostiarra es más que reconocida en Hollywood y llegará a la gala con su cuarta nominación, tras las obtenidas por “El jardinero fiel” (2005), “Cometas en el cielo” (2007) y “El topo” (2011).
Sus competidores más fuertes en la categoría son Hans Zimmer, nominado por su trabajo en “Dune” y Jonny Greenwood, por “El poder del perro”, aunque en las últimas semanas están subiendo las apuestas por el trabajo de Germaine Franco, por “Encanto”. Menos posibilidades parece tener Nicholas Britell, por “No mires arriba”.
Las opciones españolas en esta edición se completan con Alberto Mielgo, por su cortometraje “The windshield wiper”, en la categoría de mejor corto de animación.
Un corto con el que Mielgo ya compitió en el Festival de Cannes y que es una visión muy personal sobre el amor y las relaciones.
Hay que remontarse a 2007 para tener un mayor número de nominados españoles en los Óscar.
En aquella edición estaban Penélope Cruz, candidata por “Volver”, mientras que por la coproducción hispano-mexicana “El laberinto del fauno”, los candidatos eran Eugenio Caballero y Pilar Revuelta en Dirección Artística; Javier Navarrete, en Banda Sonora, y David Martí y Montse Ribé, en Maquillaje.
Además, en Cortometraje de Ficción estaban Borja Cobeaga, por “Éramos pocos”, y Javier Fesser, por “Binta y la gran idea”.
De la gala salieron con la estatuilla Caballero y Revuelta, y Martí y Ribé.
Habrá que esperar al 27 de marzo para ver si Penélope Cruz y Javier Bardem repiten Óscar y si Iglesias consigue finalmente el suyo.