Avalada por la ONU, asesora en materia de sostenibilidad la próxima gala de los
Premios Goya
Es la empresa líder y pionera en medición del impacto medioambiental en el sector audiovisual
Creast es una empresa pionera en sostenibilidad especializada en el sector audiovisual, un sector en continuo y creciente desarrollo y cuya actividad supone un enorme impacto negativo en el planeta. Se estima que la industria del entretenimiento puede generar el 3% de las emisiones globales de CO2, contribuyendo al calentamiento global y acelerando el cambio climático. No obstante, la defensa y respeto al medio ambiente comienza a estar cada día más presente, tal como marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Desde hace varios años y conscientes de la necesidad de cambiar el sistema productivo, Creast trabaja para que todas las empresas del sector audiovisual (cine, televisión, publicidad, eventos, marketing y videojuegos) puedan medir, reducir y compensar su impacto medioambiental. El compromiso de la compañía es ayudar a hacer sostenibles tanto las grandes producciones como el más modesto cortometraje. Para ello pone a disposición de las empresas una aplicación digital que permite gestionar de manera sencilla y automatizada la medición, reducción y compensación de la huella de carbono.
Gracias al profundo conocimiento del sector y al gran equipo de desarrollo tecnológico, la compañía ofrece varios servicios al sector audiovisual entre los que destacan:
- Soluciones eficaces para predecir la huella de carbono del proyecto
- Las claves para integrar criterios de sostenibilidad reduciendo las emisiones
- Medición de la huella de carbono verificada mediante evidencias
- Un plan de compensación de su huella de carbono
- Un certificado oficial válido a nivel internacional
La huella de carbono es un indicador ambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano y se mide en toneladas de CO2 emitidas. Se estima que una sola persona genera en su día a día cuatro toneladas de CO2 al año. ¡Una superproducción de cine puede superar las 3000 toneladas de CO2, casi 1000 veces más! Es importante realizar una medición para detectar áreas críticas y tomar medidas para reducir el impacto. La huella que no se haya podido reducir debe ser compensada invirtiendo, apoyando y o financiando proyectos ambientales que ayuden a revertir la situación. De esta forma se consigue la neutralidad de carbono.
AVALADA POR LA ONU Y ASESORA DE LA ACADEMIA DE CINE
Creast es una compañía validada por el programa Climate Neutral Now, de la ONU.
Para la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España,ha desarrollado una guía de buenas prácticas que persigue implementar una forma de trabajar más eficiente y sostenible en la industria audiovisual.
Creast también asesora en materia de sostenibilidad la próxima gala de los Premios Goya a través de una guía de buenas prácticas para empleados y proveedores y en la que se tienen en cuenta todas las áreas que intervienen en la realización de estos premios. Al término del evento llevarán a cabo la certificación de evento libre de huella de carbono.
El respeto al medio ambiente también llega a la financiación pública del audiovisual incluyendo ya criterios de sostenibilidad en algunas convocatorias. Es el caso de las ayudas estatales del ICAA a la producción, la distribución y festivales, donde uno de los baremos puntuables a la hora de conseguir las ayudas es la sostenibilidad.
Creast fue fundada en 2019 por Eduardo Vieitez, quien cuenta con una dilatada experiencia en el mundo audiovisual. Tras trabajar en más de 20 países para algunas de las mejores marcas y colaborar con las agencias de publicidad más reconocidas, decidió convertir un sueño en realidad: mejorar la industria del entretenimiento. Desde entonces trabajan para innumerables empresas como Mango, Telefónica, Melià, IBM, Nestlé, Iberdrola, … En el sector audiovisual han colaborado con diversas producciones de Morena Films, La Claqueta PC, Pecado Films o Movistar+, entre otras, para hacerlas más sostenibles.