La exposición monográfica reúne más de 600 piezas del universo del artista, entre fotografías, atrezzo, planes de rodaje, cámaras, maquetas, objetivos, claquetas, guiones, cuadernos de notas, ilustraciones, storyboards, correspondencia y vestuario, así como una extraordinaria y cuidada selección de material audiovisual.
Sold Out presenta en Madrid “STANLEY KUBRICK. The Exhibition”. La gran muestra internacional sobre el rupturista e influyente cineasta neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999)invita a sumergirse de forma excepcional en la mente del genio y a examinar en profundidad uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a la gran muestra internacional “STANLEY KUBRICK. The Exhibition”. La exposición, que cuenta con más de 600 piezas de toda la carrera cinematográfica de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX, invita a sumergirse en la mente del genio y a descubrir el universo propio que fue construyendo en cada una de sus películas.
La muestra que se presenta ahora en el Círculo de Bellas Artes traza un itinerario singular que permite rodearse de las atmósferas de las películas de Kubrick. El recorrido está repleto de claves para entender su trascendencia como director de cine único y plantea cómo sería adentrarse en el cerebro del director para descubrir a fondo su obra cinematográfica.
La trayectoria artística de Stanley Kubrick está representada al completo: sus inicios como fotógrafo en Look Magazine, sus primeros pasos tras la cámara con sus documentales, las películas de aprendizaje como “El beso del asesino”, los largometrajes que fueron construyendo su prestigio -“Lolita” o “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”- y sus grandes obras maestras, como “2001: Una odisea del espacio” o “El resplandor”, sin descuidar aquellas películas que nunca llevó a cabo, como “Napoleón” y que perfilan su perfil de creador total.
En palabras de Isabel Sánchez, comisaria de la exposición en Madrid:“Stanley Kubrick fue un creador total. Estamos ante uno de los grandes referentes culturales del siglo XX. Su figura y su obra permiten un análisis fascinante que trazan el paso del cine clásico al moderno. Esta exposición es un viaje al interior de su mente y de su universo para descubrir una mirada especial y al hombre detrás del genio. Stanley Kubrick abordó diversos géneros como el cine negro, la ciencia ficción, el cine bélico o el terror, pero siempre para sorprender e innovar. El visitante podrá atrapar la esencia de un director-artista que quería contar historias con imágenes tan evocadoras como las del cine mudo”.
Revelaciones de un genio
“STANLEY KUBRICK. The Exhibition” en Madrid se presenta en dos espacios del Círculo de Bellas Artes con múltiples ámbitos.
En el primer espacio de la muestra, el visitante puede adentrarse en la mente de Stanley Kubrick en un área repleta de pantallas que desvelan la fuerza creativa y visual del cineasta a lo largo de toda su trayectoria. La experiencia evoca un paseo por el interior de un cerebro ordenado con divisiones perfectas y geométricas a través de una gran vitrina central que cruza toda la sala. En esta primera parte no solo quedan al descubierto las líneas temáticas y formales del artista, sino también el análisis de sus primeros pasos en la industria del cine y un recorrido por aquellos proyectos que no vieron la luz.
En el segundo espacio de la exposición se puede acceder al universo del mítico director de cine a través de la inmersión en sus películas más emblemáticas. Se juega con los espacios dedicados a cada largometraje, con diferentes recreaciones y la presentación de objetos únicos y originales, para vivir la experiencia de ubicarse dentro de las atmósferas creadas por el director.
Más de 600 piezas sobre el universo de Stanley Kubrick
Los visitantes de la exposición se encontrarán frente a frente con decenas de elementos sobre el universo de Stanley Kubrick: desde su silla de director, al Niño de las Estrellas, la impresionante maqueta del Discovery o el disfraz de simio de “2001: Una odisea del espacio”(1968), pasando por el vestuario o la icónica mesa del Korova Milk Bar en “La naranja mecánica” (1971), el hacha, la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de “El resplandor” (1980), o las misteriosas máscaras y la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en “Eyes Wide Shut” (1999).
“STANLEY KUBRICK. The Exhibition” cuenta además con objetos para aquellos que quieran profundizar en el proceso creativo del director. Por ejemplo, a través de la correspondencia u otro tipo de materiales como planes de rodaje, guiones o cuadernos de notas es posible vislumbrar cómo Stanley Kubrick fue conquistando el control total de su obra.
No podía faltar una extraordinaria selección de material audiovisual que permite admirar, por ejemplo, una de las elipsis temporales más llamativas en la historia del cine en “2001: Una odisea del espacio”, o disfrutar de la mítica secuencia censurada de las ostras y los caracoles de “Espartaco”. Y otras escenas de cada una de sus películas con momentos que forman parte de la memoria colectiva: como el coronel Dax recorriendo las trincheras en “Senderos de gloria” o los nobles, muy maquillados y con pelucas, jugando alrededor de una mesa bajo la luz de las velas en “Barry Lyndon”.
Así mismo, la muestra incorpora contenidos excepcionales como entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Kubrick: desde Keir Dullea (el astronauta protagonista de “2001: Una odisea en el espacio” a Vicente Molina Foix (traductor de cinco de sus películas) o Mario Camus (director de doblaje de “La Chaqueta Metálica”), así como una instalación audiovisual realizada por el director Manuel Huerga que nos permite conocer a la persona detrás del cineasta mediante un retrato poliédrico de Kubrick. Algunos de los materiales audiovisuales de la exposición han sido producidos y generosamente cedidos por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Selección de piezas icónicas para descubrir el universo de Stanley Kubrick
1. La silla de director de Stanley Kubrick
Su silla como metáfora de su presencia de principio a fin en todo el proceso creativo de cada una de sus obras cinematográficas. La silla de un creador de imágenes imborrables.
2. Armadura y túnica del personaje de Craso (Laurence Olivier) / “Espartaco” (1960)
“Espartaco” fue la película que le hizo pisar España y, en concreto, conocer diversos lugares de Madrid y sus alrededores. Craso es uno de los personajes más potentes de esta película, el mayor enemigo de Espartaco. Aunque Stanley Kubrick no sintió que tuviera el control de la película, muchos personajes sí casaban con su mirada sobre el ser humano.
3. Maqueta sala de guerra de Ken Adam / “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964)
Stanley Kubrick sabía rodearse de los mejores profesionales como Ken Adam, diseñador de producción, que creó uno de los decorados más emblemáticos de su filmografía: la sala de guerra. El humor afilado de Kubrick dejó su huella en esta estancia donde el presidente y sus hombres deciden el destino del mundo…
4. Claqueta de “2001: Una odisea del espacio” (1968)
“2001: Una odisea del espacio”supondría un antes y un después en la carrera de Stanley Kubrick. Es el momento en que adquiere absolutamente todo el control creativo de cada una de sus películas hasta el final de sus días.
5. El disfraz del simio Moonwatcher / “2001: Una odisea del espacio”(1968)
En un mundo analógico, Stanley Kubrick revolucionó el género de la ciencia ficción. Moonwatcher protagoniza la elipsis temporal más impresionante del cine. El disfraz fue diseñado por Stuart Freeborn, que también crearía a Yoda en “Star Wars”.
6. El Niño de las Estrellas / “2001: Una odisea del espacio”(1968)
El Niño de las Estrellas protagoniza uno de los finales más enigmáticos y esperanzadores de su filmografía. Fue obra de la escultora Liz Moore.
7. La mesa del Korova Milk Bar / “La naranja mecánica” (1971)
Stanley Kubrick creo una obra futurista y moderna, inspirándose para el aspecto visual en el pop art. La decoración del Korova Milk Bar es una de las imágenes inolvidables de su obra cinematográfica.
8. El vestuario de Alex DeLarge / “La naranja mecánica” (1971)
Alex DeLarge es uno de los personajes claves en la filmografía de Stanley Kubrick. Su fuerte presencia, su carismático rostro (Malcolm McDowell) y la narración de su historia ha marcado a generaciones de cinéfilos.
9. Traje de lady Lyndon (Marisa Berenson) / “Barry Lyndon” (1975)
Una de sus películas más hermosas visualmente fue “Barry Lyndon” donde quiso reflejar el siglo XVIII tal cual fue. Tuvo cuidado en cada detalle y, por supuesto, en el vestuario de cada uno de sus personajes. La prestigiosa Milena Canonero, aún en activo, diseñó los trajes de Lady Lyndon. En esta película no se olvida la belleza de las estancias iluminadas con la luz de las velas.
10. Vestidos de las gemelas Grady (Lisa y Louise Burns) / “El resplandor” (1980)
Dio un vuelco al género del terror con El resplandor y la inquietante presencia de las gemelas Grady al final del pasillo del hotel Overlook.
11. Máquina de escribir Adler de Jack Torrance / “El resplandor” (1980)
La máquina donde teclea Jack Torrance sin parar «All work and no play makes Jack a dull boy» o la metáfora de un escritor con una crisis creativa que le lleva a la locura. Esa puede ser una de las múltiples lecturas de la película.
12. Casco de Bufón / “La chaqueta metálica” (1987)
La contradicción del ser humano y el horror de la guerra en el casco de Bufón con su chapa del símbolo de la paz y la frase “Born to kill”.
13. Capa del Dr. Bill Harford durante la secuencia de la orgía / “Eyes Wide Shut” (1999)
Una de las secuencias más impactantes de su última película es la de la orgía, cuando el doctor Bill Harford acude a un mundo donde se sucumbe al deseo. Stanley Kubrick se mueve aquí entre el sueño y la realidad.
14. Máscara de la enigmática mujer que ayuda al Dr. Bill Harford / “Eyes Wide Shut” (1999)
Una enigmática mujer, como muchas de la filmografía de Stanley Kubrick, se esconde tras una espectacular máscara y se convierte en salvadora del protagonista.
El rodaje de Stanley Kubrick en Madrid en el verano de 1959
La ciudad de Madrid y alrededores, como Colmenar Viejo, tienen un curioso privilegio: Kubrick estuvo rodando aquí una película.
Stanley Kubrick no era amigo de los desplazamientos y los viajes, y según fue creciendo su prestigio, procuró que sus rodajes fueran cerca de su hogar en Londres, pues no necesitaba recrear sus relatos soñados en otros lugares. Así que el rodaje de escenas adicionales de “Espartaco” en España fue una excepción en su trayectoria profesional.
El director pisó Madrid en 1959 y trabajó codo con codo con personal español. El testimonio de técnicos como José López Rodero y Julio Sempere adquiere un valor histórico interesante para aproximarse a la figura del realizador. En la exposición, no solo es posible escucharlos, sino que se puede disfrutar también de la secuencia de la gran batalla final, rodada en Colmenar Viejo.
Una vez terminado el rodaje en Hollywood, desde producción detectaron que faltaban varias escenas adicionales: la marcha de los esclavos, los entrenamientos, la crucifixión y la batalla final. En verano de 1959 desembarcó el equipo estadounidense, con Stanley Kubrick a la cabeza, en el Hotel Castellana Hilton para organizar todo el operativo. Contrataron a un equipo de técnicos españoles y también convocaron a miles de extras (soldados de reemplazo del Ejército y vecinos de distintas localidades).
La gran batalla se rodó en la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo. En la misma localidad, en la Peña del Cerro, se filmó la vida de los esclavos en los campamentos. Y en los alrededores del puente de FFCC Madrid-Burgos, las escenas de la crucifixión. Para la marcha de los esclavos por distintas ciudades se empleó la Puerta de Madrid de Alcalá de Henares. Para otros insertos se acudió a la Casa de Campo, Aldea del Fresno, Rascafría y Venturada, además se montó un decorado en el Estudio Sevilla Films de Madrid.
Más de 1 millón y medio de visitas en su recorrido internacional
La muestra de Stanley Kubrick, ha viajado por todo el mundo, comisariada siempre por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt.
La periodista especializada en cine clásico, Isabel Sánchez, es la comisaria responsable de la adaptación de esta exposición que ahora llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Hasta la fecha, en total la exposición ha recibido más de 1 millón y medio de visitantes en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Seúl, São Paulo, Melbourne, Toronto, París, Copenhague, Ámsterdam, Roma, Berlín o Londres.
2021 / Madrid. Círculo de Bellas Artes (ES)
2019 / Londres. Design Museum. (GB)
2018 / Barcelona. Centre de Cultura Contemporània- CCCB (ES)
2017 / Frankfurt. Deutsches Filmmuseum. (DE)
2016 / Copenhague. Kunstforeningen GL Strand. (DK)
2016 / Ciudad de México. Cineteca Nacional México (MX)
2016 / San Francisco. CJM – Contemporary Jewish Museum (US)
2015 / Seúl. SeMA – Seoul Museum of Modern Art (KR)
2014 / Monterrey. MARCO – Museo De Arte Contemporáneo (MX)
2014 / Toronto International Film Festival–TIFF (CA)
2014 / Cracovia. Nationalmuseum Krakow (NMK) (PL)
2013 / São Paulo. MIS – Museum of Image and Sound (BR)
2012 / Los Angeles County Museum of Art (LACMA) (US)
2012 / Amsterdam. EYE Filminstitut Netherlands (NL)
2011 / París. Cinémathèque française (FR)
2008 / Roma. Palazzo delle Esposizioni (IT)
2007 / Zürich. Kulturhaus SihlCity (CH)
2006 / Gante. Caermersklooster (BE)
2005 / Melbourne. Australian Centre for the Moving Image (ACMI) (AU)
2005 / Berlín. Martin-Gropius-Bau (DE)
2004 / Frankfurt. Deutsches Filmmuseum and Deutsches Architektur Museum (DE)
Cronología bio-filmográfica del director
STANLEY KUBRICK 1928-1999
1928
El 26 de julio nace Stanley Kubrick en un hospital de Nueva York. Hijo de Jacques Kubrick, médico, y Gertrude Perveler, ama de casa. La familia vive en el Bronx.
1940
Su padre le enseña a jugar al ajedrez. Al año siguiente, como regalo de cumpleaños, recibe una cámara de fotos.
1943
Colabora como fotógrafo en la revista de su instituto Howard Taft y también toca la batería en la banda de jazz del instituto.
1945
La revista Look le paga 25 dólares por su primera fotografía publicada. Un año después, empieza a trabajar en la plantilla de Look.
1948
Stanley Kubrick se casa con Toba Metz, su novia del instituto. Se mudan a Greenwich Village.
1950
Dirige para la RKO, “Day of the fight”, un corto documental sobre una jornada en la vida del boxeador Walter Cartier, del que ya había hecho una serie fotográfica para la revista.
Al año siguiente, RKO le encarga “Flying padre”, un documental sobre un cura rural en Nuevo México.
Deja la revista Look.
Filma “The Seafarers”, un documental informativo sobre un sindicato de marinos.
Rueda su primer largometraje con exteriores en las montañas de San Gabriel, Miedo y deseo.
Toba y Stanley se divorcian.
1953
El distribuidor independiente Joseph Burstyn estrena “Miedo y deseo”, una película sobre la situación desesperada de una patrulla militar en líneas enemigas.
1955
Estrena “El beso del asesino”, la historia de un boxeador enamorado de su vecina, la chica de un mafioso. Kubrick ya está casado con su segunda esposa, la bailarina Ruth Sobotka, que protagoniza una secuencia clave de la película.
1956
Con “Atraco perfecto” empieza su unión profesional con el productor James B. Harris, ambos crean Harris-Kubrick Pictures. La película es puro cine negro. Describe el plan perfecto del exconvicto Johnny Clay para robar en un hipódromo.
1957
En “Senderos de gloria” toma como punto de partida una novela de Humphrey Cobb que le impresiona de adolescente. Trabaja en el guion con los escritores Calder Willingham y con Jim Thompson. Ese mismo año se divorcia de Ruth y encuentra en el rodaje a su compañera de vida, Christiane Harlan.
1960
Después de trabajar junto a Marlon Brando en “El rostro impenetrable”, que finalmente dirigiría el actor, Kubrick es contratado para sustituir a Anthony Mann en “Espartaco”. La superproducción es un éxito en taquilla. Termina la colaboración entre Kubrick y Douglas.
Logra la estabilidad familiar junto a Christiane y sus tres hijas: Katharina (hija de su mujer de una relación anterior), Anya y Vivian.
1962
“Lolita”, su adaptación de la novela de Nabokov, refleja un amor prohibido entre un hombre maduro y una adolescente. Es su primera película rodada en Reino Unido. Descubre a Sue Lyon y empieza su relación profesional con el actor cómico Peter Sellers. Les acompañan los veteranos James Mason y Shelley Winters
1964
Definitivamente se traslada a Londres con su familia. Rompe su relación profesional con James B. Harris. Su sátira política sobre la Guerra Fría, “Teléfono rojo. ¿Volamos hacia Moscú?”, funciona en los cines. Conecta con el sentido del humor de Terry Southern, y ambos pegan un giro cómico a la novela de Peter George.
1968
“2001: Una odisea del espacio” se convierte en una película de culto automáticamente. Todo se va gestando a través de su trabajo con el escritor Arthur C. Clarke. Dedica cuatro años de su vida a una obra que revoluciona el género de ciencia ficción. Al año siguiente gana su único óscar a los mejores efectos especiales.
1971
Cuando se cancela “Napoleón”, Kubrick se vuelca con la adaptación de “La naranja mecánica”. El éxito de la película asegura el control del cineasta sobre sus futuros proyectos, pero a la vez genera un debate controvertido sobre la violencia en el cine. De hecho, Kubrick termina retirándola de Gran Bretaña. En España no pudo verse hasta 1975.
1975
“Barry Lyndon”no es entendida ni por la crítica ni por el público, solo funciona en Francia. Sin embargo, deja al descubierto el alarde técnico de Kubrick para filmar con luz natural o bajo la luz de las velas. En la actualidad es de las películas más valoradas del realizador. Su objetivo es que el espectador «sienta» el siglo xviii.
1980
“El resplandor” revoluciona el género de terror y de nuevo no tiene miedo a los retos técnicos, como el uso de la steadicam. Durante el rodaje conoce a Steven Spielberg, un joven cineasta que admira su trabajo. El hotel Overlook y la familia Torrance quedan en el imaginario colectivo.
1987
Durante el rodaje de “La chaqueta metálica” fallecen sus padres. Sin salir de Londres, recrea en sus alrededores el infierno de Vietnam.
1997
Un año de reconocimientos: por una parte, recibe el premio D. W. Griffith del gremio de directores de EE.UU. por toda su trayectoria. Por otro, le dan el León de Oro en el Festival de Venecia por lo que ha aportado al cine.
1999
El 7 de marzo Stanley Kubrick muere de un infarto al corazón, justo seis días después de presentar “Eyes Wide Shut” a su productora. Su adaptación al cine de la novela breve “Relato soñado”, de Arthur Schnitzler, deja una radiografía de la intimidad matrimonial.
Algunas citas de (y sobre) Kubrick
Citas de Stanley Kubrick
«Si puede escribirse, o pensarse, puede filmarse».
«Creo firmemente en el cine. Soy tan insensato como para considerarlo una de las principales formas de expresión de nuestra época».
«No hago películas porque me guste especialmente la realidad física de rodar, sino porque me encanta explicar una historia que me interesa».
«La música es uno de los elementos más importantes de una película, como también lo es el silencio».
«Las partes más importantes de una película son las misteriosas, las que están más allá del alcance de la razón y el lenguaje».
«El trabajo del director consiste en aportar ideas a los actores, no en enseñarles a actuar o a hacer que se crean su papel. Lo que no puedes darle a un actor es talento, sino solo sugerirle ideas, pensamientos, actitudes. El trabajo del actor consiste en crear emoción».
«El criminal siempre resulta interesante en pantalla porque es una paradoja de la personalidad, una serie de contrastes violentos».
«Aunque existe cierto grado de hipocresía sobre este tema, todo el mundo se siente fascinado por la violencia. Después de todo, el hombre es el asesino con menos remordimientos que ha pisado la faz de la tierra».
Otras citas sobre Kubrick
«Kubrick fue un artista con una visión real, en todos los sentidos de esa palabra tan usada, y esta exposición es un homenaje muy adecuado». Martin Scorsese
«Kubrick creó algo más que películas. Nos dio experiencias ambientales completas que se volvían más intensas cuanto más las veías». Steven Spielberg
«Su pasión era sacar el máximo de cada tema. Su lema era: “Si no estás enamorado del asunto, déjalo. Ya hay demasiadas películas mediocres”». Christiane Kubrick
«El humor de “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” se genera por un principio cómico básico: la gente que intenta ser divertida nunca será tan divertida como la gente que intenta ser seria y no llega a serlo». Roger Ebert, crítico de cine
«Kubrick, al igual que el Dios omnipotente de la tradición judeocristiana, estaba en todas partes, llegaba a los más escondidos rincones, los veía, supervisaba y gobernaba todo, en un ejercicio exhaustivo de omnisapiencia y de visión panóptica inédita de la aventura cinematográfica». Eugenio Trías, filósofo
«Bastaría “2001: Una odisea del espacio”, por citar una sola de sus películas, esa prodigiosa epopeya experimental y psicodélica hecha casi a espaldas de MGM, el estudio más conservador de Hollywood, para asegurarle su sillón entre los inmortales del cine». José Luis Guarner, crítico de cine
Organización y colaboraciones de la exposición Organizada en Madrid por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes (CBA), con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), “STANLEY KUBRICK. The Exhibition” es una exposición de DFF – Deutsches Filminstitut & Filmmuseum, Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC. Comisariado en Madrid: Isabel Sánchez. Diseño expositivo y gráfico: AV Diseño de Espacios Culturales. STANLEY KUBRICK. The Exhibition abre sus puertas el 21 de diciembre de 2021 y permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 8 de mayo de 2022. Tickets y más información en kubrickexhibition.com |
Información para visitantes Lugar: Círculo de Bellas Artes C. de Alcalá, 42 28014 Madrid Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 21:00h. Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora y media antes del cierre. Precios: Entrada general (+13 años): 14€ Entrada Niño (4 a 12 años): 6€ Entrada Niño (0 a 3 años): gratuita Socios del CBA, estudiantes, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa, poseedores de Carné Joven y personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% podrán disfrutar de un 15% de descuento sobre el precio de la entrada general. Solo válido en compras en las taquillas del Círculo de Bellas Artes. Descuento aplicable todos los días de la semana. No acumulable a otras promociones. Imprescindible acreditar condición necesaria para aplicar el descuento en cada caso. *Estos precios no incluyen gastos de gestión (1,50€ por entrada). Mismos gastos de gestión aplicables para venta online y en taquillas. Se recomienda la compra online para garantizar la visita y evitar colas en el recinto de exposiciones. Más información en kubrickexhibition.com |