Cada edición, MiM series reconoce la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. De este modo, la organización ha decidido otorgar dicho galardón este año a Anabel Alonso, una actriz imprescindible de nuestras pantallas durante más de tres décadas.
Los ladrones van a la oficina, Hermanas, 7 vidas o Amar es para siempre son algunos de los muchos títulos que figuran entre el largo listado de series en los que Anabel Alonso ha intervenido desde su debut en 1991 en la serie de ETB, Bertan Zoro y, aún antes, en la mítica La Bola de Cristal.
Consagrada como una de las grandes reinas de la comedia de nuestro país, Anabel Alonso cuenta con más de una docena de programas televisivos que están en la memoria colectiva de los espectadores entre los que se encuentran El peor programa de la semana o En casa con Rafaella, junto a la mítica Rafaella Carrá, o grandes programas de humor como El Club del Chiste, sin olvidar su reciente y divertido paso por el concurso MasterChef Celebrity.
En el cine, Anabel Alonso suma más de una veintena de películas desde su debut en 1993 en Tretas de mujer de Rafael Monleon y su personaje inolvidable en Kika, de Pedro Almodóvar, que supuso su gran oportunidad, ha trabajado a las órdenes de otros grandes directores como o títulos como El crimen del cine Oriente, de Pedro Costa; Las cosas del querer II, de Jaime Chávarri; La mujer más fea del mundo, de Miguel Bardem; La Reina de España, de Fernando Trueba; o el cortometraje nominado al Oscar, Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo. Y ha sido la voz de personajes entrañables como la “Dory” de Buscando a Nemo.
Y por supuesto, tampoco se le resiste el teatro, donde debutó en 1989 a las órdenes de Emilio Hernández en la función Maribel y la extraña familia. Un medio desde el que ha conquistado también a los espectadores con clásicos como El enfermo imaginario bajo la dirección de Josep María Flotats en 2020; Androcles y el León, dirigida por José Pascual para el Teatro Romano de Mérida; exitosas comedias como Sexos, Nunca estuviste tan adorable o Confesiones de mujeres de 30; o shows como The Hole, en la que ejercía como maestra de ceremonias, entre muchos otros títulos.
Ganadora de numerosos galardones entre los que se encuentran tres Fotogramas de Plata, el primero de ellos por la inolvidable “Pruden” de Los ladrones van a la oficina, esta todo terreno de la interpretación y del entretenimiento es sin duda gran merecedora del Premio Especial MiM Series por su Contribución Artística a la Ficción Televisiva.
Anabel Alonso recibirá el premio en la gala que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Hotel Puerta de América de Madrid con la presencia de multitud de actores y creadores de todas las cadenas, que optan a los Premios MiM series, una ceremonia que se ha convertido ya en la gran celebración de las series de “pata negra”
Tras una edición condicionada por la pandemia, los Premios MiM series, regresan a su formato habitual, con una cena de gala que una vez más reunirá a la industria audiovisual de nuestro país para celebrar lo mejor de la ficción seriada de la temporada y premiar los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA de la temporada. 10 galardones que incluyen reconocimientos específicos al mejor guion, dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia y que serán decididos por un jurado profesional sobre una selección de nominados surgida de los votos de las principales asociaciones profesionales del sector que representan a guionistas, directores, productores e intérpretes: DAMA, ALMA, DIRIGE, PATE y la UNIÓN DE ACTORES.
Los Premios MiM series, apodados cariñosamente como “los Emmy Ibéricos”, están organizado por la asociación cultural Madrid Imagen y cuentan con DAMA como patrocinador oficial y también con el patrocinio de Coca-Cola.