4 Butacas de 5
Hoy hablamos de una película dramática dirigida por el italiano Uberto Pasoloni (director de Nunca es demasiado tarde)
Cerca de ti, es un drama bastante duro de ver, que nos cuenta la historia de John y su hijo Michael.
John es un limpiador de ventanas que se desvive por mantener a su hijo de cuatro años. El padre diagnosticado con una enfermedad que le matará dentro de poco, se ve en la triste situación de tener que buscar la familia adecuada para que adopten a su hijo, cuando él no esté. La trama se enfoca en esa búsqueda de la familia adecuada, que hará lo mejor para Michael y todo esto tratando de que el niño no se entere de que su padre le dejará muy pronto.
Como curiosidad la película está montada por Masahiro Hirakubo (montador de la conocida Trainspotting) lo que ya garantiza un filme con un gran nivel de montaje.
Es una película bastante intensa de ver a nivel emocional, más de una lágrima se oyó en la sala de cine, incluidas las mías.
Lo más importante que trata de mostrarnos Pasolini con esta historia, es el enfrentamiento a la muerte desde los ojos de un niño. John trata de ocultar todo lo referente a la muerte delante de su hijo, pues teme que esto pueda crearle un trauma a la hora de crecer, a pesar de sus esfuerzos, Michael nota que algo pasa con su padre.
La gran interpretación de James Norton y de Daniel Lamont nos ofrece en pantalla un relato auténtico que podría exceder lo empalagoso, pero que se queda en la medida justa en que necesita ser contado a nivel emocional. Escenas en las que John trata de que Michael pase los mejores momentos juntos y que nos sacan varias sonrisas, esa interpretación de la infancia a través de Michael y las ideas que rondan por la cabeza de un niño, convierten este filme en un relato entrañable.
La escena clave de esta película, sucede en un parque, Michael encuentra un escarabajo en el suelo inmóvil y le pregunta a su padre que por qué no se mueve. John ve en este momento una oportunidad para describirle a su hijo la muerte. Poco a poco y en un diálogo muy emotivo, le cuenta a su hijo que simplemente ya no está, el escarabajo ha abandonado su cuerpo y por eso no se mueve. A lo que Michael le responde “Haz que vuelva” John sonríe y le dice que no puede hacer nada, porque la muerte es inevitable.
Finalmente la película va concluyendo con escenas cada vez más profundas, John cada vez más enfermo, Michael cuidando a su padre, más visitas a distintas familias que también representan diversas formas de entender un hogar y una caja de recuerdos para Michael a la que podrá acudir cuando su padre no esté.
Sin duda es una película triste, que abarca el tema de la muerte desde unos ojos que no pueden llegar a comprenderla y en la que por un instante, los espectadores nos convertimos en ese niño que no llega a comprender porque su ser más querido va a dejarle.