4 Butacas de 5
¡El fin del mundo ha llegado! ¿Cuántas veces hemos visto, leído y escuchado esa sentencia? No os preocupéis, el final de nuestra era terminará llegando. Por más que sigamos mirando a otro lado, el apocalipsis lleva ya un largo periodo de tiempo mandando señales a nuestras vidas para avisarnos de un cataclismo que acabará con la vida humana. El cambio climático causado por el daño del hombre, política, tecnología, redes sociales, opiniones, la falta de cerebro y la educación…todo converge en una misma idea: la extinción de la vida humana.
Los medios de comunicación son el gran espejo que refleja las estúpidas decisiones del ser humano, los acontecimientos a los que nuestros ojos están expuestos, y con los que nos llevamos las manos a la cabeza cuando somos nosotros mismos los que los cometemos. Sí, es una de las fases de nuestro egocentrismo.
Adam McKay, el cineasta más inteligente y mordaz en sus películas, recoge el guante de toda la vorágine populista del ser humano convirtiendo ‘No Mires Arriba‘ en una divertida sátira que avergüenza al ser humano.
Basado en hechos posibles, y más que certeros tras los últimos acontecimientos que hemos visto por ejemplo con la NASA, el descubrimiento de un cometa de más de 10 km, un auténtico destructor de planetas a manos de dos científicos Leonardo Di Caprio (Dr. Randall Mindy) y Jennifer Lawrence (Kate Dibiasky), hará saltar las alarmas de toda la sociedad norteamericana golpeando a todos los estamentos tras presagiar el fin del planeta tierra.
Empresarios, políticos, famosos, periodistas…seres humanos, el cineasta no deja títere con cabeza para reírse de la propia estupidez que nos caracteriza, del ego, de los discursos políticos que manipulan a una sociedad abocada a la destrucción, al uso continuado de antidepresivos / ansiolíticos y a la necesidad de contar todo en redes sociales.
Una película coral, en la que sus dos protagonistas (Di Caprio y Lawrence) representan los valores a tener en cuenta y la escasez de atención que requiere la ciencia o la sanidad. Un ejemplo que hemos comprobado con la pandemia que nos sigue asolando y en la que los comportamientos irracionales siguen asomando cada día. Una presidenta de los EEUU, de la rama más Trumpista y populista, encarnada por la siempre fascinante Meryl Streep junto al líder de la tecnología empresarial (Mark Rylance) son las otras dos patas de una alargada mesa en la que salen a relucir todos los temas que vemos a diario a nuestro alrededor.
Divertida, satírica y con mucha mala leche, ‘No Mires Arriba’ es el espejo de nuestros pecados como sociedad, una crítica mordaz al patriotismo, heroísmo, consumismo y discursos populistas que son el terrible asteroide que nos sacude a diario. La manera en la que el uso de las redes sociales es usado por nuestra propia estupidez, a través de un largometraje súper entretenido, que no decae en ningún momento, y con el que cualquier persona se llevará las manos a la cabeza para saludar al reflejo de nuestro comportamiento bobalicón de cada día.