El multipremiado cortometraje ‘Polvo Somos’ de Estíbaliz Urresola está dentro de la ‘short list’ de los Goya.
Estíbaliz Urresola junto a Gariza Films e Inicia Films han recabado la financiación necesaria para rodar el verano que viene el primer largometraje 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, mientras la directora y guionista espera las nominaciones a los Goya para su multipremiado cortometraje POLVO SOMOS.
Esti Urresola estudió Comunicación Audiovisual en Bilbao y tras una temporada trabajando en producción televisiva en Euskadi, decidió apostar por irse a Barcelona a estudiar un máster de dirección. Allí escribió un proyecto de cortometraje, ADRI, que fue seleccionado por el tribunal de la escuela para producirlo y que funcionó muy bien. Ello le otorgó una carta de presentación en el mundo del cine, así como una beca en la misma escuela sobre marketing y distribución que, desde entonces, le ha permitido hacer realidad un sueño que ya tenía de pequeña, cuando pasaba largas horas escribiendo cuentos y dibujándolos.
POLVO SOMOS (Sirimiri Films) opta a los premios Goya tras alzarse con dos premios en el pasado Festival de Málaga: La Biznaga del Premio del Público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Goize Blanco por su papel como Irene. Narra la historia de Ane, que regresa a su pueblo natal al inesperado funeral de su abuelo. La vuelta trae consigo el tenso reencuentro con las mujeres de su familia. Todo adquiere extraños visos cuando empieza a sospechar de ciertas anomalías por parte de la funeraria.
20.000 ESPECIES DE ABEJAS se rodará en verano de 2022 con la financiación de RTVE ETB ICAA y Gobierno Vasco. Es una historia sobre identidad: Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar pero su madre, Ane, tratará de ocultar su situación en el pueblo para “desconectar” y descansar. Los deseos de ambas no tardarán en truncarse durante el verano que cambiará sus vidas.