“RETRATO DE MUJER BLANCA CON PELO CANO Y ARRUGAS”, es la ópera prima de Iván Ruiz Flores (en su haber como director de cortometrajes tiene entre otros los multipremiados Teatro, Miez, La culpa de otro, Lara y Tu frase. Como director teatral está la obra Teatro con la que obtuvo maravillosas críticas y estuvo en cartel durante 6 meses en Madrid) y protagonizada por Blanca Portillo (Maixabel, Invisibles, La chispa de la vida, Los abrazos rotos, El patio de mi cárcel, Siete mesas de billar francés, por la que ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, Los Fantasmas de Goya, Alatriste, Volver, …, El perro del hortelano). Entre otros méritos le otorgaron la medalla de Oro en las Bellas Artes (2014) y Premio Nacional de Teatro (2012)), Carmen Esteban, Carlo D’Ursi, Manuel Morón, con la colaboración de Ana Wagener y con la participación extraordinaria de Imanol Arias.
SINOPSIS:
Julia ha esperado toda su vida para poner fin a su labor como profesora de escultura y empezar a dedicarse a su vida y obra. Hoy ya puede hacerlo. Se acaba de jubilar. Su madre, Marina, anciana nonagenaria, es una mujer golondrina. Vive un mes en casa de su hija Julia y el siguiente en la de Juan y Esther, hijo y nuera. Así lleva ya casi tres años. Hastiada por la situación, y aprovechando la jubilación de Julia, Esther decide que no se quedará más en su casa.
Julia se ve obligada entonces a dejar nuevamente sus anhelos en espera para quedarse al cuidado de su madre. Para ayudarle contratará a Miguel, un experto cuidador, que se convertirá además en su confidente y su único amigo. Pero la convivencia entre madre e hija adopta formas que Julia no es capaz de moldear. Atrapada en la nueva situación, Julia tratará de encontrar una salida.