3’5 Butacas de 5
El director y guionista David Lowery nos presenta una película de fantasía medieval adulta y compleja acerca de los valores que debe poseer un caballero.
La trama se centra en Sir Gawain, el sobrino del rey de Inglaterra, el cual es retado, el día de Navidad, por un misterioso ser hecho de ramas y corteza, este caballero verde le reta a blandir su espada contra él y así ganarse su hacha mágica, pero a cambio, dentro de un año, le será devuelto el mismo golpe.
Este año pasa y acompañamos a Gawain en el viaje al encuentro del caballero verde, enfrentándose en el camino a diferentes pruebas para completar su travesía.
De cubierta compleja, The Green Knight de David Lowery nos trae un clásico argumento de las historias de caballería, una reflexión acerca del honor y las virtudes de los caballeros.
¿Cómo podemos ver reflejados estos temas en la cinta?
Desde el inicio observamos que Gawain no posee las virtudes de caballero, despierta en un burdel, medio borracho donde descubrimos una relación sentimental con una de las prostitutas el día de navidad.
Más tarde, una vez planteado el juego del caballero verde, durante las pruebas su actitud no hace más que reafirmar esto.
En su primer encuentro, demuestra carecer de misericordia ya que no libera al joven que le ayuda indicando la dirección ni tampoco recompensa su ayuda.
Más tarde su castigo será ser asaltado por este joven, quién le despoja de sus pertenencias.
Luego de esto llega a una casa abandonada donde el espíritu de una joven demanda su ayuda, pero él vuelve a fallar, pues le pide una recompensa antes de entregar su ayuda.
Acaba por disculparse y ayudar desinteresadamente, por lo que es recompensado y sus pertenencias le son devueltas.
Prosigue con su viaje y al él se le suma la compañía de un zorro, quien deja dormir a su lado, este gesto hace que más adelante el zorro le salve del ataque de un gigante.
Y llegamos a la penúltima prueba, después de un largo viaje encuentra un castillo regentado por un noble caballero y su mujer, además de una anciana ciega quién representa la moralidad o consciencia, ya que sigue casi como un ente a los personajes del castillo y está siempre detrás de ellos (resaltar el hecho de que sea ciega pero su actitud sea siempre la de “observador” como lo hace la justicia o la conciencia).
Hará un pacto con el caballero que consiste en devolverle todo lo que él le de, a cambio Gawain puede pedir lo que quiera, trato que no respetará pues.
Aquí cometerá actos impuros con la señora del castillo, quien le otorgará un cinturón mágico que hace imposible que le dañen pero a cambio de masturbarle, al acabar la mujer dice “No eres un caballero”.
Una vez más ha ido en contra del código de caballería y no hace falta que sea castigado, pues él mismo se da cuenta y sale avergonzado del castillo.
Se encontrará con el noble en su huída y este le besará, devolviendo el gesto de su mujer, pero Gawain no le dará el cinturón que le habían entregado, aún después de que le recordase que respetase el juego, traicionando su palabra.
Es así como pasamos al final y nuestro protagonista llega ante El caballero verde, no sin antes de que el zorro le avise de que solo encontrará muerte en el final de su camino, pero valeroso hace caso omiso y prosigue.
Ya delante del caballero, Gawain se arrodilla y es tentado a huir con una visión de cómo sería su vida si lo hace, pero en esta alucinación descubre que moriría siendo un rey de un pueblo que le odia, viudo y solo. Es entonces cuando entiende que su vida no ha sido honorable, se despoja del cinturón mágico y sin miedo acepta su muerte.
Este acto hace que el caballero verde, le recorra el cuello con el dedo y, en mi opinión, perdone su vida, porque ha aprendido la lección al preferir la muerte a una vida sin honor.
En conclusión, una película con un apartado visual portentoso, con una propuesta sólida y un tema claro, que expresa sin miedo, incluso corriendo el riesgo de ser confuso, el director apuesta por una propuesta en la que es el espectador quién tiene que descifrar el puzzle, lo que es de admirar pero que en mi opinión hubiese facilitado la lectura del film, si no tuviésemos esas largas escenas en las que el protagonista simplemente se desplaza de punto A al punto B, o esas enrevesadas y largas conversaciones acerca del concepto de héroe que se contraponen al monótono silencio que sufre el personaje, que denota aislamiento pero que nos impide ahondar en sus pensamientos o inquietudes.
Aun así, un film más que recomendable y sobre todo valiente para disfrutar ahora que está disponible en plataforma, una historia fantástica y única, con un apartado artístico increíble.