La colección Imprenta dinámica, editada por la ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, se presenta en el Círculo de Bellas Artes

La colección Imprenta dinámica, editada por la ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, se presenta en el Círculo de Bellas Artes

Los dos primeros libros de la colección, la reedición ampliada del emblemático En el momento del parpadeo, de Walter Murch, y La caja de madera, de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, fueron presentados ayer ante prensa e invitados de las tres entidades.

La ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, presentaron ayer en el Circulo de Bellas Artes esta nueva colección de libros. El acto, conducido por Carlos F. Heredero, contó con la participación de Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y Borja Cobeaga, presidente de DAMA. Ambos destacaron que la idea de crear una colección de libros surgió a la vez en ambas instituciones y decidieron emprender el camino juntos, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine. Durante la presentación, tanto Gonzalo Salazar-Simpson como Borja Cobeaga destacaron las tres finalidades que tiene la colección: la reflexión teórica sobre el hecho fílmico unida a la profesión cinematográfica, hacer que libros complicados de encontrar o sin editar en España estuvieran a disposición de las nuevas generaciones, y que los profesionales del sector compartan sus conocimientos a través de los libros no solo con estas futuras generaciones del cine y el audiovisual, sino también con todos los públicos atraídos por estas temáticas. La colección publicará dos libros al año, alternando reediciones y traducciones de libros complicados de encontrar en España con títulos propios.

Tras esta presentación hubo una pequeña intervención en video de Walter Murch, que agradeció a los organizadores la reedición de su libro en España, y tomó la palabra Juanma Ruiz, traductor de esta versión de En el momento del parpadeo. Este libro es una reedición ampliada del manual de referencia para montadores y cinéfilos de Walter Murch, y cuenta con tres nuevos capítulos escritos por el autor en 2021 y con un prólogo de Francis Ford Coppola.

Finalmente intervinieron Carlos Gómez y Enrique Urbizu, coautores de La caja de maderaEstudios sobre puesta en escena cinematográfica que destacaron que con su libro buscan poner en contacto a sus lectores con la utilización creativa de las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico.

Sobre la colección

La colección IMPRENTA DINÁMICA (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.

Sobre la ECAM

ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es formar a las próximas generaciones de cineastas y promover actividades culturales asociadas al sector audiovisual. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus instalaciones para transmitir su conocimiento a las nuevas promociones de estudiantes. Diplomaturas, Formación de Posgrado, Alfabetización Audiovisual y Formación Continua son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, que se adapta a las necesidades del mercado laboral y de la industria audiovisual. Su profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector le permiten generar puentes con el mundo profesional, haciendo de la ECAM un punto de encuentro de la industria cinematográfica.

Sobre DAMA

Con más de 20 años de experiencia, DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales, y se ha convertido en la referencia del sector gracias a su transparencia en la recaudación y el reparto. Además, trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación. Presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, DAMA cuenta con más de 1.700 socios y gestiona los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 40 países.

Sobre Caimán Cuadernos de Cine

Caimán Cuadernos de Cine (ex Cahiers du cinéma. España) es una revista mensual y especializada, fundada en mayo de 2007. Siguiendo la estela de la histórica publicación francesa, la revista propone una mirada crítica y reflexiva sobre el cine de nuestra época y sobre el conjunto de la Historia del cine. Es también un motor de iniciativas y un ámbito de intervención sobre el conjunto de la institución fílmica, publica dosieres y cuadernillos especiales sobre una multitud de temas, obras y personalidades, a la vez que organiza y dirige cursos de cine y de crítica cinematográfica y edita libros en colaboración con múltiples instituciones (festivales, escuelas de cine, museos, etc.).