3’5 Butacas de 5
El director y guionista Asghar Farhardi nos trae A Hero, película galardonada con El gran premio del jurado en el Festival de Cannes 2021 y en la sección oficial del festival de Valladolid (SEMINCI)
La trama se centra en Rahim un preso iraní que lleva tres años en la cárcel, debido a una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire su denuncia contra el pago de parte de la suma. Pero las cosas no le irán según lo planeado.
Este director nos trae una película ambientada en su país, realizando una crítica contra el sistema carcelario en Irán.
El protagonista, se ve endeudado de por vida, puesto que al seguir en la cárcel, no puede encontrar trabajo para pagar la deuda, pero el día que está de permiso llega hasta él un bolso robado con unas cuantas monedas de oro dentro.
Rahim se encuentra aquí con un “milagro” según él, enviado por Dios para pagar parte de su deuda y convencer al acreedor de que retire la denuncia. Finalmente, este se niega y eso hace que decida devolver el bolso, los dirigentes de la cárcel aprovechando este acto generoso de uno de sus presos, deciden sacar partido para lavar la imagen de la institución.
El acto de bondad del bolso, empieza a circular por todos los medios y Rahim comienza así a hacerse popular, se encuentra envuelto en un mundo en el que le dicen qué tiene que hacer y decir. Para la gran mayoría, es un preso que da ejemplo, pero muchos otros no se creen la mentira que están contando. Uno de los presos le dice “Podrías haber contado en televisión que un compañero se suicidó aquí” reprochándole así, que sea participe de ese circo montado por la prisión, además de que el acreedor no quiere retirar la denuncia porque no se cree nada de la historia, ya que él sabe la verdad.
Es una historia en la que se ven envueltos, familia, hijos, parejas y presos, para enfrentarse entre ellos por culpa de un sistema que tapa las realidades atroces que comete.
La dirección es interesante, aunque peca de repetitiva, no hay mucha originalidad salvo los planos en los que graban a Rahim detrás de verjas cuando está de permiso, reflejando así que por mucho que intente arreglarlo, a ojos del país seguirá siendo un preso.
A su favor, representa y transmite a través de un buen guion, la cultura y tradiciones de Irán, cómo se reúne la familia y vecinos para buenas noticias, la comida como medio de celebración, los roles de género impuestos en los hogares, y la cantidad de familias con alguien preso o condenado a muerte.
Como drama funciona, no se te van a saltar las lágrimas, pero es una historia triste a la que no estamos acostumbrados por lo lejos que nos pilla ese conflicto, así que invita a la reflexión y a adentrarte en un mundo totalmente distinto.
En conclusión, es una buena película con un ritmo correcto y cuyo reparto está muy bien escogido. Si quieres ver algo diferente, esta es la película que tienes que escoger en el cine.