El Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, ya tiene seleccionados los títulos que figurarán en la sección dedicada a los debutantes del largometraje de esta 50 edición.
Nueve largometrajes se someterán a la votación del Jurado del Público de ‘Pantalla abierta’, cinco de ellos dirigidos por realizadoras femeninas y cuatro por hombres.
ALCINE50 no pasa por alto el incremento de las mujeres en las diferentes facetas del cine y recupera la exposición de fotografía de Óscar Fernández Orengo, ‘La mirada horizontal. Mujeres del cine español’, en la que ellas son protagonistas absolutas.
La muestra quedará instalada a partir del 5 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. Además, el día 6 se presenta el libro ‘Millones de cosas por hacer’, con entrevistas a creadoras del cine y editado por la asociación Mujeres y Cine.
Nueve títulos son los que este año se dan cita en la sección ‘Pantalla abierta’ de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid. Con respecto a ediciones pasadas, en la cartelera del 50 aniversario los largometrajes que se van a proyectar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares han crecido en número. Sin embargo, lo llamativo de la selección de ALCINE50 es que por primera vez son más mujeres que hombres las que compiten por el favor del público en esta sección dedicada a aquellos realizadores que debutan en el largo.
Como es habitual, a la selección de títulos que se proyectan en ‘Pantalla abierta’ se llega tras un proceso de búsqueda a lo largo de todo el año. Óperas primas y películas independientes, estrenadas en algunos casos, pendientes de estreno, en otros, están llamadas a tener su lugar en el Festival. Las películas programadas son: ‘AMA’, de Júlia de Paz; ‘The mistery of the pink flamingo’, de Javier Polo; ‘Destello bravío’, de Ainhoa Rodríguez; ‘Lucas’, de Álex Montoya; ‘Los inocentes’, de Guillermo Benet; ‘Libertad’, de Clara Roquet; ‘KAREN’, de María Pérez Sanz; ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás, y ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra. Siguiendo la línea de ediciones anteriores del Festival, buena parte de las directoras y directores que firman las cintas de ‘Pantalla abierta’ acudirán a las proyecciones de sus películas para presentarlas al gran público.
Luis Mariano González, al frente de ALCINE, detalla el proceso de selección que, a diferencia con el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes, no parte del lanzamiento de unas bases y de un listado de inscritos. “Una vez hemos visionado todo ese material -las óperas primas españolas del año-, que es muy abundante, hacemos una selección de los títulos que consideramos más interesantes para la sección y contactamos con distribuidoras, productoras y directores/as”, explica. Y pone el acento en esa presencia al alza de las mujeres en la dirección cinematográfica.
“Este año hay un cambio significativo y que tiene que ver con una tendencia que venimos viendo tanto en corto como en largo de nuevos realizadores. Las cineastas no son ya una presencia testimonial ni una minoría creciente. Creo que por vez primera en ‘Pantalla abierta’ hay más mujeres que hombres en la dirección. Y no es algo que afecte solo a la dirección, cada vez son más las directoras de fotografía, guionistas, etc. Se debe aprovechar la oportunidad para que esto no sea un cambio coyuntural y pasajero, sino una situación de equilibrio permanente”, subraya González.
‘Pantalla abierta’ se exhibirá del 8 al 11 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes. El periodo de inscripción para ser ‘Jurado del público’ permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre.
Las mujeres del cine, en el Instituto Cervantes de Alcalá de HenaresUna demostración gráfica de que cada vez aparecen más nombres de mujer en los créditos cinematográficos, más allá de la dirección o la interpretación, es la exposición ‘La mirada horizontal’. En ella, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, con su recopilación de retratos femeninos, pone cara aquellas profesionales ‘invisibles del cine’ (sonidistas, montadoras, animadoras, directoras de fotografía…) que desde ese anonimato contribuyen a que sus películas sean obras universales. Orengo es el autor de las muestras ‘A través de mis ojos’ o ‘La escena cotidiana’, entre otras, también presentes en ALCINE50.
‘La mirada horizontal’ es una muestra producida por ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Cervantes, que tras su primera puesta en escena hace un año como exposición insignia de ALCINE2020 (edición limitada), acude a la llamada del 50 aniversario y se suma a la docena de exhibiciones que del 5 al 12 de noviembre vestirán las salas de exposiciones de Alcalá de Henares. La muestra estará abierta del 5 de noviembre de 2021 al 10 de enero de 2022. Instituto Cervantes. Calle Libreros, 23
Ellas, también en el Foro ALCINE
‘La mirada horizontal’ nació como resultado de un proyecto multidisciplinar ideado y coordinado por la asociación Mujeres y Cine, creada en 2018 a partir de la publicación del libro ‘Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI’. La asociación regresa a esta nueva entrega del Festival con un nuevo volumen. Lo hace en el marco del Foro ALCINE, espacio abierto al debate, el encuentro y la exposición y presentación de publicaciones e iniciativas vinculadas con el cine en general y con el cortometraje en particular.
El sábado, 6 de noviembre, a las 11 horas en Santa María La Rica se presentará ‘Millones de cosas por hacer. Entrevistas a creadoras del cine español contemporáneo’. El libro es fruto de las reflexiones de estas mujeres del siglo XXI que con su presencia redibujan la cinematografía en España y que tiene como punto de partida movimientos notorios como el ‘Me too’ de 2017, donde se despertó la conciencia sobre el panorama desigual entre hombres y mujeres en la industria del celuloide. Estudios sobre la situación de la mujer en el cortometraje, desarrollados en diferentes publicaciones y una edición como la número 47 que el Festival les dedicó a ellas son acciones pasadas con las que ALCINE puso entonces sobre la mesa su interés por este asunto.
El acto contará con la presencia de dos de sus editoras, Marta Álvarez, profesora de la Universidad de Bourgogne Franche-Comté Besançon, y Annette Scholz, coordinadora de ALCINE; así como con dos de las entrevistadas, la productora y jurado Beli Martínez y la directora de cine y jurado del Festival Irene Moray. Un diálogo entre ellas en el que poner en común sus experiencias profesionales y de vida y en el que reflexionar sobre la situación de las mujeres en el cine español contemporáneo completará la presentación de este libro.