El premio a la narración innovadora recae en la colección de cinco películas.
Con motivo de la 34ª edición de los European Film Awards el 11 de diciembre, European Film Academy honra al director británico Steve McQueen con el Premio a la narración innovadora por su destacada colección de películas ‘Small Axe‘.
Con este premio, European Film Academy quiere rendir homenaje a una obra de arte revolucionaria que obliga al público a ver dónde no ha mirado antes. Una antología de una historia polifacética a la que nunca se le ha prestado la atención que merece; Steve McQueen ha creado cinco películas inspiradas en eventos de la vida real en los años 70 y 80 dentro de la comunidad india del oeste del Reino Unido. Cada parte tomando una posición diferente, SMALL AXE explora conmovedoramente cómo el racismo sistémico alimenta continuamente la injusticia y la lucha por los derechos civiles no es la misma para todos en Europa.
La serie de películas también celebra la cultura única de las Indias Occidentales, que influyó e inspiró no solo a Gran Bretaña sino a toda Europa. Con sólidas actuaciones de un fantástico conjunto de actores y su impacto cinematográfico general, SMALL AXE muestra el enorme talento de McQueen como un narrador innovador, mientras deja al público incapaz no ver una faceta dolorosa de nuestra realidad, pero sin olvidar nunca revelar la alegría de todos los días.
European Film Academy ha introducido esta nueva categoría en 2020 para reflejar los cambios en el panorama cinematográfico y celebrar los grandes logros innovadores en la narración europea.
“SMALL AXE de Steve McQueen ofrece una mirada única y reveladora a la experiencia poscolonial afrocaribeña en Europa”, dice Mike Downey, presidente de EFA. “Con su epopeya narrativamente diversa y temáticamente entrelazada en voz baja, pone un foco innovador en una comunidad de las indios en el oeste de Reino Unido desde mediados de la década de 1960 hasta la de 1980 y fuerza de manera brillante a un ajuste de cuentas con el racismo y la discriminación sistémica de la época que se siente muy atrasada, uno que empuja a sus personajes a actuar de formas tan variadas como sus circunstancias. El tema nos afecta a todos. De una forma u otra. Estamos orgullosos, una vez más, de tener a Steve McQueen de vuelta al centro de European Film Academy con esta extraordinaria obra de arte “.
Matthijs Wouter Knol, consejero delegado y director de EFA, añade: “SMALL AXE llena un vacío en el patrón narrativo del cine europeo. Esto y su excelente calidad es una razón para otorgar este premio a Steve McQueen. El cine europeo es para y para todos y las historias deberían mostrarnos cada vez más a todos. La Academia espera que SMALL AXE inspire a otros cineastas a presentarse, mostrar quién no ha sido visto y compartir historias sobre quién no nos han contado a pesar de más de un siglo de cine europeo. Solo así, el cine europeo resonará de verdad y se incluirá de forma coherente. Solo así mantendrá su poder para comprender a la humanidad y unificarnos, que es tan necesario “.
Steve McQueen será el invitado de honor en la ceremonia de entrega de premios el 11 de diciembre para recibir el premio.
SMALL AXE es una producción de Turbine Studios y Lammas Park en asociación con Emu Films. Las películas fueron producidas por Tracey Scoffield, David Tanner, Michael Elliot, Anita Overland y Steve McQueen.