El segundo largometraje de no ficción del cineasta y actor vasco retrata con una mezcla de nostalgia, ternura y humor, la singular vida en común de sus padres y reflexiona sobre el paso del tiempo.
Tras su paso por la 24ª edición del Festival de Málaga y por la 69ª edición del Festival de San Sebastián, FANTASIA de Aitor Merino se estrenará en cines, de la mano de Vitrine Filmes el próximo 12 de noviembre.La película de los creadores de Asier ETA Biok (Asier Y yo) dirigida por Aitor Merino y co-guionizada por las también productoras del film Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, junto con Amaia Merino, es un tierno y divertido retrato que el cineasta vasco realiza de su familia.
La película comienza en un crucero que compartió con sus padres y su hermana, la también cineasta Amaia Merino (co-directora de Non dago Mikel? y Asier ETA Biok), con motivo de las bodas de oro de sus progenitores. No obstante, el documental no solamente recoge aquel viaje, sino que capta momentos de intimidad de la veterana pareja en su hogar donde los ausentes son suplidos por cuadros o fotografías que abarrotan las paredes.
FANTASIA es una producción de Doxa Producciones (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), que ha participado en los programas Ikusmira Berriak de Tabakalera y Mecas delFestival de Cine de Las Palmas. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y ETB.Feelsales gestiona sus ventas internacionales.
SINOPSIS
Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, se juntan en un crucero llamado FANTASIA. En alta mar es como si el tiempo se parase. Pero, más allá del horizonte, la realidad sigue avanzando sin descanso.
NOTAS DEL DIRECTOR
Mi hermana Amaia y yo nos fuimos muy jóvenes a vivir lejos de nuestros padres, Kontxi e Iñaki. Pese al tiempo y la distancia hemos seguido siendo una familia muy unida. Dado que Amaia y yo estamos cerca de cumplir 50 y ninguno de los dos ha tenido hijos, el núcleo familiar sigue gravitando en torno a nuestros padres. Desde hace años siento una angustia creciente ante la idea de perderlos. En junio de 2015 nos reunimos para celebrar sus bodas de oro en un viaje de crucero. Cuando descubrí el nombre del enorme buque supe de inmediato que también le daría título a esta película: FANTASIA. Con la complicidad de mi hermana cometí una travesura: ocultar a nuestros padres el verdadero motivo por el cual grabaría las vacaciones, haciéndoles pensar que sería un simple vídeo familiar que guardaríamos solo para nosotros. Después del viaje mi hermana Amaia regresó a Ecuador, yo a Madrid y mis padres a su vida de jubilados en Iruñea. Ese invierno, como tantos otros, Amaia no pudo viajar desde Ecuador a pasar las navidades en familia. Fui yo solo a estar con nuestros padres y volví a llevar la cámara. La idea: completar el retrato que había iniciado en aquel espacio idílico de FANTASIA como contrapunto a la realidad de la vejez y de su día a día en el hogar. AITOR MERINO
AITOR MERINO, DIRECTOR
Aitor Merino ha desarrollado su carrera principalmente como actor de cine, teatro y televisión. En cine ha trabajado en más de veinte películas a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Pilar Miró, Vicente Aranda, Chus Gutiérrez y Manuel Matji, entre otros.
Su primer cortometraje como director, El pan nuestro, fue galardonado en numerosos festivales nacionales e internacionales y nominado a los Premios Goya.
Su largometraje documental Asier ETA Biok (Asier Y Yo), codirigido junto a su hermana Amaia Merino, fue galardonado, entre otros, con el Premio Irizar del Festival de San Sebastián. Actualmente compagina su trabajo como actor en diferentes producciones con la presentación de su segundo largometraje documental como director, FANTASIA.
DOXA PRODUCCIONES
Productora especializada en cine documental. Han llevado a cabo largometrajes como Asier ETA Biok (Asier Y yo) (Amaia y Aitor Merino, 2014), Premio Irizar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que superó los 30.000 espectadores en salas en Ecuador, Francia, Italia y España y los 150.000 en su estreno en televisión (ETB1), siendo traducida a 8 idiomas y vista en más de 20 países. En los últimos años producen 592 Metroz Goiti (Maddi Barber, 2018), seleccionada en Visions du Réel y en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi Tabakalera), y Meseta (Juan Palacios, 2019), cuya première internacional tuvo lugar en CPH:DOX, donde se hizo con una Mención especial del Jurado, y cuya première nacional tuvo lugar en el Festival Internacional de Gijón. Sus películas han sido programadas y premiadas en numerosos festivales como SSIFF, CPH:DOX, Bafici, Visions du Réel, FICG o DocumentaMadrid.
VITRINE FILMES
Vitrine Filmes es una distribuidora y productora cinematográfica fundada en 2020 en Donostia-San Sebastián y enfocada en llevar a cines, museos, centros culturales y filmotecas de distintas regiones de España un curado panorama de cine internacional contemporáneo. El catálogo se plantea como una combinación de formatos, estilos y temporalidades, e incluye largometrajes, cortometrajes y películas restauradas. Obras como Fauna, de Nicolás Pereda; Visión nocturna, de Carolina Moscoso; Sun Dog, de Dorian Jespers; Rizi/Days y Goodbye Dragon Inn, de Tsai Ming-Liang; Fantasía, de Aitor Merino; Azor, de Andreas Fontana y Noite perpétua, de Pedro Peralta son algunos de los títulos que estamos distribuyendo en 2021. Además de su reciente lanzamiento en España, Vitrine Filmes cuenta con diez años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos.