La película, basada en la novela de Miguel Delibes, está considerada una joya de la filmografía española.
El programa incluye 15 obras que se proyectarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas, entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre.
Habrá también emisiones online que podrán seguirse en España y en 8 países de Centroamérica.
La proyección de la cinta restaurada de El Camino, película dirigida por Ana Mariscal en 1963, abrirá hoy la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Un total de 15 obras se proyectarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre. Además, habrá emisiones online que podrán verse también en 8 países centroamericanos, alcance internacional que junto con el aumento de sedes constituye la principal novedad de esta edición.
En el acto inaugural, que se celebrará en el cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, participará la Directora General de Desarrollo rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal. También intervendrá la joven directora asturiana Celia Viada, autora de La Calle del Agua, la película que más proyecciones tendrá en la muestra.
El Camino está considerada una joya de la filmografía española, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y retrata con gran fidelidad como era la sociedad rural y la vida de las mujeres en un pequeño pueblo de la sierra de Ávila hace 60 años. Su realizadora, Ana Mariscal, fue la primera mujer que dirigió cine en España, y el acto de inauguración de la muestra será un homenaje a su figura, en vísperas de la celebración, el próximo día 15, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La cinta se verá en versión original restaurada y digitalizada y será la primera vez que se exhiba en la Filmoteca Nacional. Esta edición de El Camino fue proyectada en la sección de clásicos de la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el pasado mes de julio.
El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales ofrece un programa que permitirá acercar al público relatos que recogen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Son películas muy recientes y en su mayoría firmadas por jóvenes realizadores.
En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes, y a diferencia de años anteriores, las proyecciones no serán solo en capitales de provincia, sino que, por primera vez, se realizarán también en el medio rural. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza este ciclo año tras año. La última edición contó con 12.600 espectadores.
Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión podrán verse también, además de en España, en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá. La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es. En esta página web está disponibe información más detallada sobre el certamen
Las películas a proyectar son las siguientes:
- Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.
- La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.
- La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.
- La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.
- Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa (2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.
- Nación (2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.
- Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.
- Ons (2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.
- Noetiña (2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.
- Salvaje (2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.
- Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.
- Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.
- Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.
- Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance.