La quinta edición de La Incubadora cierra este viernes 15 de octubre la convocatoria dirigida a productores, directores y guionistas residentes en España.
Hablamos con Rafael Alberola, nuevo responsable de la iniciativa cinematográfica.
Según las bases, que se mantienen respecto a ediciones anteriores, podrán inscribirse proyectos de productores/as emergentes, con un director o directora cuyo film puede ser su primer, segundo o tercer largometraje. Abierta a largometrajes de cualquier género, con una primera versión de guion con diálogos.
Entrevista Rafael Alberola, responsable de ‘La Incubadora’
Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.
Enrique Urbizu (director), Marisa Fdz. Armenteros (productora, Buenapinta Media), Helena Girón (directora, Eles transportan a morte) o Alex Lafuente (Bteam Pictures) serán algunos de los mentores de esta quinta edición en la que La Incubadora cuenta con un nuevo responsable, Rafa Alberola:
En los últimos años La Incubadora se ha consolidado como una iniciativa muy exitosa a la hora de impulsar los proyectos que acoge y nuestro propósito es seguir con esa tendencia, apostando por un apoyo personalizado y adaptado a la naturaleza y las necesidades de cada proyecto.
Nuestro gran objetivo es impulsar el talento joven, descubrir nuevas voces y buscar la diversidad de los proyectos para dar cabida a todo tipo de cine, desde películas con vocación comercial hasta el cine más personal con una visión vanguardista, señala Alberola, responsable de THE SCREEN.
Recorrido de las películas de anteriores ediciones
Las primeras películas que surgieron de La Incubadora, tanto Ane (que consiguió tres Goyas) como La Inocencia, se estrenaron en el Festival de San Sebastián, mismo camino que ha seguido Josefina, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco, estrenada en cines recientemente.
Cinco Lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, finalizó este verano su rodaje en el Pais Vasco, mientras la ópera prima de Chema García Ibarra, Espíritu Sagrado ha tenido su premiere mundial en Locarno.
El Páramo, un Netflix Original dirigido por David Casademunt participa en Sitges y 20.000 especies de abejas ha entrado en los proyectos de RTVE.
Acuerdos internacionales de La Incubadora
Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessaloniki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.
La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).
En pasadas ediciones, los proyectos tuvieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quincena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.
Los proyectos se pueden inscribir hasta el 15 de octubre (a las 15h) y las bases de la convocatoria están disponibles en www.thescreen.es