3 Butacas de 5
Visitante, la ópera prima del director español Alberto Evangelio se estrena en la sección oficial de largometrajes del festival de Sitges 2021. Con guion a manos de Marcos Gisbert junto al mismo Alberto Evangelio esta cinta de 99 minutos de duración nos cuenta la historia de Marga (Iria del Río), quien en medio de una crisis matrimonial se decide a volver a su tierra natal, allí comenzará a experimentar sucesos paranormales.
Con esta premisa el director nos ofrece un thriller con tintes de ciencia ficción, donde los detalles guardan gran valor para el relato, y donde el orden de los factores sí altera el resultado.
La película cuenta con, como ya he dicho, Iria del Río (Marga) quien es la encargada de asumir el rol protagónico con más que un buen resultado, además de, con las interpretaciones de Miguel Fernández y Jan Cornet, que dan vida, con solvencia, a los dos personajes secundarios que adquirirán una mayor relevancia a lo largo de la historia.
Si bien el reparto de esta película funciona de forma eficaz, de la misma forma se comportan la mayoría de los elementos técnicos en la cinta, encontrándose con sus mayores dificultades en la conjunción guion y montaje donde parece no terminar de averiguarse cuál es el ritmo idóneo para la cinta.
Dejando de lado los problemas de ritmo que pudieran encontrarse en su visionado, hablamos de una ópera prima con una propuesta valiente, y eso siempre ha de premiarse. Una película que trata de explorar el suspense desde el género de ciencia ficción, exportando, en ocasiones, recursos generalmente asociados a otros géneros, siendo el caso de found footage, usualmente ligado al terror, uno de ellos.
Una dirección que explota los términos fantásticos de un relato aparentemente sencillo donde a medida que avanzamos, se nos descubre un nuevo pliegue en su historia, algo que puede llegar a ser confuso o poco convincente en algún momento, pero que en términos generales llega a funcionar.
En conclusión, Visitante, es un eficiente relato fantástico que, con una buena dirección, haya su valor en el buen trabajo de la mayoría de departamentos. Una interesante propuesta que, a pesar de su inconsistencia rítmica, consigue narrarnos de forma contundente una historia diferente a partir de pocos recursos.