El 19 de noviembre llegará a los cines de España Plantados, una historia sobre los presos encarcelados en el inicio de la dictadura de Fidel Castro, dirigida por Lilo Vilaplana, de origen cubano que tras una exitosa carrera como cortometrajista, da el salto a la dirección de largometrajes.
Plantados, es la historia de un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas.
La película entrelaza dos líneas en el tiempo: la actual cuando uno de aquellos presos, ya de edad avanzada que vive en Miami, tras 25 años en prisión, se encuentra con uno de los esbirros que le torturaba. A partir de ahí comienza un viaje al pasado recordando todo lo vivido como Plantado.
La película está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, quienes dan vida a los personajes reales en los que está inspirada la historia.
Este drama basado en hechos reales se rodó en diferentes localizaciones de Puerto Rico y Miami.
Se estrenó en Miami tras su paso por el Miami Film Festival donde fue premiada con el Premio del Público.
Vilaplana es autor también del guion junto a Ángel Santiesteban y Juan Manuel Cao.
Plantados está producida por Centurión Films.