Los dos primeros libros de la colección, la reedición ampliada del emblemático En el momento del parpadeo, de Walter Murch, y La caja de madera, de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, ya están a la venta.
La ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, se unen para lanzar esta nueva colección de libros. El primero de ellos es la reedición ampliada y actualizada de En el momento del parpadeo, de Walter Murch, que cuenta con tres nuevos capítulos escritos por el autor en 2021 y con un prólogo de Francis Ford Coppola. La obra es una perspectiva sobre el montaje cinematográfico de imagen y sonido trazada por Walter Murch, ganador del Oscar por Apocalypse Now y El paciente inglés. El segundo libro, La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica, de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, nace para poner en contacto a sus lectores con la utilización creativa de las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico.
La colección será presentada por sus impulsores el próximo miércoles, 27 de octubre, en un acto en el Círculo de Bellas Artes, con la asistencia de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, y la intervención de Walter Murch desde California.
La colección IMPRENTA DINÁMICA (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.
Sobre la ECAM
ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es formar a las próximas generaciones de cineastas y promover actividades culturales asociadas al sector audiovisual. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus instalaciones para transmitir su conocimiento a las nuevas promociones de estudiantes. Diplomaturas, Formación de Posgrado, Alfabetización Audiovisual y Formación Continua son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, que se adapta a las necesidades del mercado laboral y de la industria audiovisual. Su profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector le permiten generar puentes con el mundo profesional, haciendo de la ECAM un punto de encuentro de la industria cinematográfica.
Sobre DAMA
Con más de 20 años de experiencia, DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales, y se ha convertido en la referencia del sector gracias a su transparencia en la recaudación y el reparto. Además, trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación. Presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, DAMA cuenta con más de 1.700 socios y gestiona los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 40 países.
Sobre Caimán Cuadernos de Cine
Caimán Cuadernos de Cine (ex Cahiers du cinéma. España) es una revista mensual y especializada, fundada en mayo de 2007. Siguiendo la estela de la histórica publicación francesa, la revista propone una mirada crítica y reflexiva sobre el cine de nuestra época y sobre el conjunto de la Historia del cine. Es también un motor de iniciativas y un ámbito de intervención sobre el conjunto de la institución fílmica, publica dosieres y cuadernillos especiales sobre una multitud de temas, obras y personalidades, a la vez que organiza y dirige cursos de cine y de crítica cinematográfica y edita libros en colaboración con múltiples instituciones (festivales, escuelas de cine, museos, etc.).