Mañana se estrena en cines Benedetta, la nueva y controvertida película de Paul Verhoeven(Robocop, Desafío total, Instinto Básico, Showgirls, Elle…) que llega a las salas tras su paso por el Festival de Cannes (Sección oficial) y el Festival de San Sebastián (Perlas).
El estreno llega precedido de la polémica y controversia que generan casi todas las cintas de Verhoeven. En este caso, un paso más allá. En Rusia, por ejemplo, se ha prohibido la distribución de Benedetta por su “contenido provocativo”. Esta misma semana en el New York Film Festival (NYFF) se concentraron pequeños grupos ultraconservadores frente a los cines para protestar por la exhibición de la película en el certamen. Y sin ir más lejos, en nuestro país, una plataforma está recogiendo firmas para que la película no llegue a los cines, alegando que es “blasfema” y “perturbadora”.
Más o menos provocativa en lo sexual, Benedetta se centra realmente en los juegos de poder dentro de las instituciones y la realización personal de una mujer. Al fin y al cabo, y como venimos disfrutando los cinéfilos desde los años 70, no es más que otra película de Verhoeven.
Adaptación cinematográfica de la novela escrita por Judith C. Brown, cuenta la historia de Benedetta Carlini (interpretada por Virginie Efira) que a finales del siglo XV se une como novicia al convento de Pescia en Italia. Completan el reparto de este drama histórico con tintes de thriller erótico Charlotte Rampling,Lambert Wilson,Daphne Patakia y Olivier Rabourdin.
A partir de mañana, viernes 1 de octubre, Benedetta se podrá ver en 169 cines de todo el territorio, de la mano de Avalon, en codistribución con Elastica Films.