La presentación de estos galardones ha tenido lugar durante el foro “Sinergias entre festivales y cineclubs: pasado, presente y futuro”, celebrado el pasado jueves 23.
ZINETIKA Festival ha estado representado en la presentación de los Premios K, llevada a cabo en el foro “Sinergias entre festivales y cineclubs: pasado, presente y futuro”, celebrado el pasado jueves 23 de septiembre en el marco del 69 Festival de Cine de San Sebastián.
Se trata de un encuentro conducido por el periodista y cineasta Javier Tolentino e impulsado por el Cineclub Kresala de San Sebastián con el objetivo de fomentar la colaboración entre cineclubs y festivales de cine. Una relación que ya se ha materializado en los PREMIOS K, impulsados por los cineclubs Zinetogram (Azkoitia), Goieniz (Beasain) y Butak21 (Urretxu-Zumarraga); y los festivales Zinetika, Animadeba, Festival de Cine en Lengua de Signos, Donosskino y Amua.
Como recordó en su intervención Ander Gisasola, del Cineclub Kresala, “en cada uno de los festivales de cine, un jurado formado por diferentes miembros de los cineclubs elegirá una película que merece la pena difundirse en la red de Cineclubs. Posteriormente, los cineclubs podrán incluir estas películas en su programación, organizando sesiones monográficas u ofreciendo diversos cortometrajes en sus sesiones habituales. El objetivo principal es acercar la oferta de festivales de cine a los pueblos, así como consolidar la red de cineclubes para construir nuevos proyectos en el futuro”. Además, Gisasola, adelantó que se ha llegado a acuerdos con los festivales REC, D ‘A y AMERICANA para poder ofrecer títulos en los cineclubes durante las semanas siguientes a la celebración de los festivales.
Por su parte, Joan Sala, programador y coordinador de edición de Filmin y del festival de cine Atlantida, explicó que “siempre hemos estado dispuestos a trabajar con diferentes agentes y últimamente, desde Filmin, hemos entrado en el negocio de distribución de películas en las salas de cine. Los cineclubs son los compañeros de viaje necesarios en ese camino. Como ejemplo, la película “Josep” empezó con 15 copias y terminó con 50 copias después de 4 meses. Y esa evolución fue gracias a los cineclubs”.
Además, Sara Hernández, representante del proyecto de investigación “Zinemaldia 70: todas las historias posibles”, añadió que “los cineclubs deben reivindicar su importancia dentro de la industria, así como el trabajo que han realizado históricamente, porque crean comunidad y es fundamental socializar todo eso”.
Finalmente, los participantes en este encuentro hicieron un llamamiento a cineclubs y festivales de cine para que se adhieran a la red de PREMIOS K escribiendo un correo a la dirección: k_saria@kresalazinekluba.com.