Crónicas desde la 69 edición del Festival de San Sebastián: Juventud, predicadores y princesas

Crónicas desde la 69 edición del Festival de San Sebastián: Juventud, predicadores y princesas

Todo lo bueno tiene un final. Parece que fue ayer cuando comenzábamos una nueva edición del Festival de Donosti con muchísimas ganas de descubrir todas las novedades del panorama cinematográfico. Ahora, varios días después, el festival da sus últimos coletazos con un plantel de cintas en el que hay hueco para cualquier tipo de espectador.

Y es que, literalmente, ha habido toda clase de películas en estas jornadas finales. Lo nuevo de prestigiosos directores como Wes Anderson o Jane Campion, la vuelta de Paco Plaza o Jonás Trueba en el territorio nacional, o el descubrimiento de la película sorpresa de esta edición del festival. Está claro que vamos a encontrarnos alguna que otra sorpresa antes del palmarés.

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa

Comenzábamos la mañana con León de Aranoa. El director madrileño vuelve a las pantallas tras ‘Loving Pablo’ con uno de los más grandes de nuestro cine: Javier Bardem. Y sí, los dos vuelven por la puerta grande. ‘El buen patrón’ habla sobre las clases sociales, sobre el papel que juega el trabajo en nuestra vida, sobre la eterna batalla entre ricos y pobres. Aun así, su mayor virtud es la valentía. Aranoa realiza un retrato intenso y cómico sobre la figura del “jefe”, el patrón, la persona que nos da todo lo necesario para vivir, desde una perspectiva que replanteará los principios del espectador. Javier Bardem está sublime en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

‘En un muelle de Normandía’, de Emmanuel Carrère

Todo parecía indicar que las películas de ese día iban a continuar con la reflexión que había dejado la cinta de Aranoa. ‘En un muelle de Normandía’, nos cuenta la historia de Marianne (interpretada por una siempre notable Juliette Binoche), una reputada escritora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral y social. En ese momento decide que lo mejor que puede hacer es conseguir un trabajo de limpiadora y cambiar su identidad. Sí, estáis leyendo bien. La cinta de Carrére termina resultando fallida, con un mensaje descorazonador e indiferente. Solo ciertos momentos de pureza humana y vis cómica salvan la cinta (y Binoche, una vez más).

‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca es uno de esos directores a los que siempre nos gusta ver en la gran pantalla. Tras obras como ‘El autor’ o ‘Caníbal’, el andaluz nos trae una nueva película. ‘La hija’ es un thriller que va cociéndose a fuego lento, creando una atmósfera tan simple como efectista, que agobia al espectador con enormes planos generales de la sierra y un guion que, con alguna que otra decisión cuestionable, funciona como un tiro. Es inquietante, y a pesar de que puede caer en la monotonía en ciertos momentos, cuenta con una potentísima parte final que dejará con la boca abierta a los espectadores. Martín Cuenca domina la pantalla, creando la tensión necesaria, y con unos protagonistas en estado de gracia. El trío formado por Gutiérrez, López Arnaiz y Virgüez es espectacular.

‘Are You Lonesome Tonight?’, de Wen Shipei

Volvemos con otra de las películas de la sección Perlak. ‘Are You Lonesome Tonight?’, del director chino Wen Shipei, nos habla de la culpa y la redención de su protagonista, Xueming, tras atropellar a un hombre en mitad de la noche. Su relato sobre la culpabilidad y el trauma del asesino podría resultarnos especialmente interesante. Sin embargo, la cinta no termina de encontrar su tono en ningún momento. Algunas veces se adentra en el terreno del thriller, mientras que en otros se convierte en un dramón de cuidado. El guion deja cabos sueltos y personajes sin profundizar, dejando gran parte de la experiencia en el bando del espectador. ¿Lo mejor? Sus toques de humor, su fotografía (donde esté un buen neón, que se quite lo demás), y su música discotequera.

‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba

Llegamos a uno de los platos fuertes de la sección oficial del festival y del cine español del 2021. Uno de nuestros cineastas más característicos, Jonás Trueba, vuelve con un estudio sobre la juventud de nuestro tiempo y la generación Z en ‘Quién lo impide’.  Trueba dirige con un claro objetivo y unas bases sólidas, dirigiéndose a un público objetivo muy concreto y con un mensaje profundo y necesario para las nuevas generaciones. Aun así, la película no encuentra su identidad dentro de los grandiosos conceptos, tramas y formatos audiovisuales que maneja, pasando del documental a la ficción sin pestañear. Si no estás familiarizado con este tipo de obras, es posible que cueste entrar. Eso sí, la cinta logra que sus cuatro horas de metraje se hagan ligeras y entretenidas.

‘Red Rocket’, de Sean Baker

Era el momento de ver otra de las grandes propuestas de la sección Perlak. Sean Baker conmocionó a todos los públicos hace unos cuantos años con la fantástica ‘The Florida Project’, y ahora nos trae algo radicalmente distinto en fondo, pero bastante parecido en forma. ‘Red Rocket’ es una obra radical, alejada del drama y la emoción que caracterizaba a su anterior proyecto. Baker utiliza la comedia para hablar de la clase trabajadora estadounidense, de esa white trash tan característica de ciertos estados del sur, del sexo, de la masculinidad… ¡y todo le sale bien! ‘Red Rocket’ termina resultando una película divertidísima, reflexiva, y con un protagonista carismático a la par que mezquino interpretado por Simon Rex, un intérprete que no lo puede hacer mejor.

‘La abuela’, de Paco Plaza

En un día lleno de grandes propuestas y películas esperadas nos encontramos con ‘La abuela’, una de las cintas españolas con más ganas de ver por el público español. Todos teníamos curiosidad por conocer el resultado de esa particular fusión entre Paco Plaza y Carlos Vermut, dos de los grandes directores de nuestro cine. Y sí, la fusión funciona como un tiro. Ambos dejan el puro terror a un segundo plano para deleitarnos con una historia cuyo ambiente resulta siniestro, aterrador, al mismo tiempo que trata temas como la vejez y el paso del tiempo para la figura femenina. Un thriller de cocción lenta en el que todo puede pasar.

‘La crónica francesa’, de Wes Anderson

Llevábamos mucho tiempo esperando la última película del aclamado director Wes Anderson. Después de obras como ‘El Gran Hotel Budapest’ o ‘Moonrise Kingdom’, todos estábamos expectantes por ver con qué curiosa historia nos iba a deleitar el director. Sin embargo, ‘La crónica francesa’ no alcanzó nuestras expectativas. La cinta sigue las mismas claves del cine de Anderson, pero no se asienta en ningún momento. Las piezas siguen siendo las mismas, pero el juego no convence al espectador. El guion se esfuerza en sacar carcajadas al público, pero falla en su intento, y sus rocambolescas historias no nos hacen disfrutar como otras películas de la filmografía del director.

‘El poder del perro’, de Jane Campion

8:30 de la mañana, y nosotros ya estábamos sentados en la sala para contemplar la nueva película de Jane Campion. Más de diez años después de su último film, la neozelandesa vuelve con un western nada convencional. ‘El poder del perro’ es una película extraordinaria, un inusual western que recuerda, personalmente, a una de sus mayores obras como es ‘El piano’. Si bien se le pueden achacar algunos puntos incongruentes del guion y en relación con los personajes, pero esta sentimental propuesta sobre amor, familia, sexualidad y masculinidad resultará de lo más sugerente. Y ojito con Benedict Cumberbatch, que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera.

‘Los ojos de Tammy Faye’, de Michael Showalter

En España no conocemos demasiado acerca de los predicadores yanquis, pero eso no significa que no podamos disfrutar de ‘Los ojos de Tammy Faye’ como se merece. Michael Showalter nos cuenta la historia de este mítico personaje estadounidense de la segunda mitad del siglo XX de manera aceptable, sin arriesgar demasiado y con ciertos momentos de lo más esperpénticos. Un biopic al uso que puede resultar entretenido y bastante pintón. Sin embargo, ahí la que disfruta y se come la pantalla es Jessica Chastain, con una transformación bestial en la famosísima Tammy Faye. Si no termina siendo una de las grandes triunfadoras de la carrera de premios, sería un robo.

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón

Penúltimo día de festival. Donosti comienza a finiquitar la programación con las últimas películas, entre ellas lo nuevo de Daniel Monzón. Después de cintas como ‘El niño’ o ‘Celda 211’, Monzón nos regala ‘Las leyes de la frontera’, un thriller de robos y atracos situado en los años 70, al más puro estilo del cine quinqui. Y sí, es exactamente esa clase de película. ‘Las leyes de la frontera’ resulta todo un entretenimiento, una sorpresa dentro del festival y un blockbuster palomitero español que hará disfrutar al espectador con su reparto, sus escenas de violencia y con algún que otro giro de guion.

‘Spencer’, de Pablo Larraín

Se rumoreaban muchísimas teorías sobre cuál podría ser la película sorpresa de la 69 edición del festival de San Sebastián. Tras ‘Sporting Life’ de Abel Ferrara y el ‘Joker’ de Todd Phillips, todo podía ser. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula: ‘Spencer’ era la gran sorpresa. Y qué sorpresa. Pablo Larraín filma con cuidado y delicadeza una fábula angustiosa sobre la princesa Diana que recuerda a una de sus obras anteriores, ‘Jackie’. Derrocha sensibilidad en todas y cada una de las escenas, y mete al espectador entre esas cuatro paredes en las que Diana se siente encerrada, atrapada, sin fuerzas para vivir. Kristen Stewart nos deleita con una de las mejores interpretaciones del año, digna de cualquier premio (incluido el Oscar). Obra maestra indiscutible.