El próximo 24 de septiembre llega a las salas el documental Negro Púrpura, dirigido por Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva.
Negro Púrpura se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.
El documental, que inauguró la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, compite en la Sección Oficial del Festival Play-Doc, un punto de encuentro, plataforma y vivero para el cine hecho en Galicia.
Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagasmedievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.