El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la presentación de la XVI edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará del8 al 12 de octubre en la capital tinerfeña.
En el acto, donde se han dado a conocer los participantes de CIIF Market 2019, así como las actividades que se celebrarán a lo largo del mercado y que se detallan a continuación, han intervenido Laureano Pérez Rodríguez, director de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Guillermo Ríos Bordón, director de CIIF Market.
CIIF Market 2019, cuya sede oficial será el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey, reunirá a productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.
Asimismo, en la mira por seguir ampliando acciones y estimular la creación cinematográfica y audiovisual, CIIF Market ha querido este año dar un nuevo impulso al mercado al invitar a obras literarias canarias con la oportunidad de ser presentadas y evaluadas para su posible adaptación a las diferentes pantallas.
Con la finalidad de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, el número de proyectos invitados a participar está limitado a un número determinado, que ha sido ampliado con respecto a la última edición debido al alto número de inscripciones recibidas, según ha indicado el director de CIIF Market.
17 proyectos cinematográficos y audiovisuales seleccionados
De entre todos los proyectos recibidos, se han seleccionado 4 españoles, 1 italiano y 7 procedentes de países latinoamericanos: Argentina (2), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú, cuyos títulos son:
“El año de la memoria sucia”, de Reverso Films (España)
“Época de silencio”, de La Dalia Films (España)
“Las mil vidas”, de Meridional Producciones (España)
“Pobre diablo”, de Los Hermanos Polo & Japónica Films (España)
“Asesinato en bajamar”, de Teleaut Produzioni (Italia)
“Desconectados”, de UN3TV (Argentina)
“El Predicador”, de Pensilvania Films (Argentina)
“El perro en el año del perro”, de Abubaya Producciones (Bolivia)
“Hijo de tigre”, de Los Notarios (Colombia)
“Mi nombre es Casablanca” de M Films Producciones (México)
“Schafer se busca”, de Grita medios (Chile)
“Toque de queda”, de Alquette Producciones & FM (Perú)
Dentro de la sección Focus Canarias asistirán al mercado 5 proyectos canarios:
“Gliese” (Kikazaru Films)
“Holocausto Vampiro 2” (El Hombre Invisible Films)
“Imperceptibles” (Glow Films Entertainment)
“Mi giro copernicano” (JR Producciones)
“2024: Segunda Edad Media” (Ikarus Media)
Todos ellos muestran una gran variedad en los formatos y géneros seleccionados, ya que se encuentran proyectos de largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.
Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su diversidad y viabilidad, el plan de financiación, la evolución del guion, su vocación internacional y el talento de los directores o productores, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.
En este sentido, Guillermo Ríos ha querido mostrar su satisfacción y agradecimiento a todos los profesionales que han postulado para participar en esta edición, ya que han llegado más de 80 proyectos cinematográficos procedentes de 15 países y 25 obras literarias canarias. “Este año estamos de enhorabuena, hemos recibido más de 100 inscripciones, por lo que es un gran síntoma del crecimiento del mercado. Hemos seleccionado hasta 17 proyectos para esta edición y el próximo año es nuestro propósito que el número de participantes se amplíe” ha puntualizado el director de CIIF Market.
Laureano Pérez ha indicado que “una de nuestras políticas es la estrategia operativa de internacionalización y para apoyar las producciones audiovisuales hay que tener en cuenta las ventajas que ofrece Canarias, como las deducciones en el impuesto de sociedades, con un diferencial respecto a la península de 20 puntos, así como otras líneas de apoyo y una serie de instrumentos que pueden llegar a potenciar la industria audiovisual en las islas”.
El director de Promoción Económica del Gobierno de Canarias ha incidido en “aprovechar la visibilidad internacional de CIIF Market para fomentar la atracción de proyectos, tanto en las ventajas en cuanto a incentivos económicos y fiscales, así como en las inmejorables localizaciones de Canarias como destino de las inversiones en este sector”.
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, ha destacado que “la realización de este mercado internacional es una forma de emprendimiento y de diversificación de la economía y entra de lleno en nuestra apuesta por la cultura y por fomentar el talento, especialmente el de los más jóvenes”.
“Estamos muy contentos de la celebración de nuevo CIIF Market y de que vaya creciendo año tras año, y para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por supuesto, de toda la ciudad”, ha continuado Patricia Hernández.
Para Matilde Zambudio, Canary Islands International Film Market “es un evento muy importante para Santa Cruz, porque se van a dar cita profesionales de la industria audiovisual formando un gran networking, que nosotros, como institución, tenemos obligación de continuar apoyando, porque la repercusión que tiene a nivel económico es muy notable, y por tanto, ahí vamos a estar desde el Ayuntamiento”.
7 obras literarias canarias presentes en CIIF Market 2019
En cuanto a las obras literarias, siete han sido las elegidas consideradas como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos):
“En busca del tesoro de Kola”, de la escritora Edna López
“En la línea azul”, del autor Luis García Rebollo
“La casa del pánico, de Carlos Guillermo Domínguez
“La indiana”, de Jorge Hernández
“La tienda de los cuentos de hadas”, de Sarah Maher
“Los pecados de la baronesa”, de Texy Cruz
“Negro Juan”, de Francisco Estupiñán
Actividades programadas
Los participantes contarán con jornadas de pitching y una agenda de reuniones con posibles inversores, canales de televisión, distribuidoras, agentes de ventas y empresas receptoras de los proyectos, entre los que se encuentran Televisión Pública de Canarias (RTVC), Canary Islands Connection, Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Filmax, Latido Films, Danidog Films, Imval Producciones, El Viaje Films, Filmarket Hub, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Volcano Films y Zeta Studios.
De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados en el mercado.
Por otra parte, se han programado varias jornadas y coloquios para todos los asistentes y profesionales interesados, como el taller sobre adaptación “De la Literatura al Cine”, donde contamos con la colaboración de Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Rights, que ha desempeñado destacados cargos institucionales relacionados con Iberoamérica, entre ellos, como responsable de proyectos para la digitalización del sector audiovisual del Programa Ibermedia y ha participado en más de 60 coproducciones internacionales a lo largo de su carrera.
Lo acompañará en el panel Gervasio Iglesias, de Zeta Studios, productor con una amplia trayectoria de películas como “La isla mínima”, “7 vírgenes” “Grupo 7” o más recientemente “El hombre de las mil caras” y la serie de televisión para Movistar+ “La Peste”.
Además, Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Filmax, impartirá la masterclass “Tengo un guion, y ahora, ¿qué hago?,en la que hablará cómo dar a conocer el proyecto y claves para presentar un proyecto a la industria.
Asimismo, está prevista la realización de un Encuentro del sector audiovisual canario con los participantes del mercado, al que asistirán instituciones y organismos bajo la marca de promoción Canary Islands Film, al que se unirán otras empresas regionales para darse a conocer entre todos los invitados a las sesiones.