El evento presenta una cuidada selección de cerca de un centenar de películas dirigidas a niñas y niños de 2 a 12 años.
Entre el 9 y el 24 de noviembre, Mi Primer Festival de Cine mostrará en Barcelona y Madrid una cuidada selección de cerca de un centenar de títulos dirigidos al público infantil, en su mayoría inéditos en España. En su pasada edición, Mi Primer Festival acogió a más de 19.000 espectadores entre público familiar y escolar.
El festival brinda una oportunidad única a las familias, pues más del 80 % de los títulos que podrán verse en la próxima edición serán películas inéditas en España, que aún no cuentan con distribución en nuestro país.
“Mi Primer Festival nació en 2008 en Barcelona para llenar un vacío que creemos que existe en España en la exhibición de un cine internacional más diverso y plural para niños y niñas. Desde entonces hemos ido creciendo y aumentando de forma gradual nuestra programación y el número de sedes que acogen el festival, hasta que en el año 2014 decidimos celebrarlo también en Madrid”, explica Mireia Manén, co-directora de Mi Primer Festival de Cine y fundadora de la asociación cultural MODIband.
Del 9 al 24 de noviembre, el festival celebrará su 12ª edición en Barcelona y la 6ª en la capital. La edición de 2019 proyectará un total de 92 películas programadas en 8 secciones, tales como: Largometrajes en competición, Competición internacional de cortos, Cine de estreno fuera de competición, País invitado, Una ventana al mundo, Cine de todos los tiempos, Pequeños experimentos y Talento local. Además la programación del festival incluye sesiones especiales como dos cine-conciertos y una programación de matinales escolares dirigida a los centros educativos de las etapas de infantil y primaria.
Para Mi Primer Festival de Cine es tan importante la selección de películas como la experiencia cinematográfica en la sala, por eso las proyecciones se acompañan con otras actividades como cinefórums, talleres, materiales didácticos sobre las películas o divertidas presentaciones a cargo de animadores, encuentros con cineastas invitados, todo para conseguir que el visionado resulte enriquecedor, memorable y significativo para los pequeños espectadores.
Junto a las ciudades de Barcelona y Madrid, Mi Primer Festival también acerca en noviembre el mejor cine infantil a las localidades de Figueres, L’Hospitalet de Llobregat, La Garriga, Vitoria, Soria, Lloret de Mar, Olot, Vic, Matadepera y Vilanova i la Geltrú.
COMPETICIÓN LARGOMETRAJE OFICIAL
Mi Primer Festival de Cine selecciona largometrajes que han sido galardonados en otros festivales o presentados como finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación o cine para niños y jóvenes. Las programadoras del Festival velan siempre por la presencia de nuevos talentos, directores/as que presentan sus óperas primas y cuyo trabajo quieren poner en valor.
COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mi Primer Festival presenta su selección de películas para la competición internacional, formada por cortometrajes producidos en los dos últimos años, mayoritariamente de animación y de jóvenes creadores. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas o Match de Animación en función de la edad recomendada de las películas: niños y niñas mayores de 2 años, más de 4 años y más de 7 años. En esta sección, en la que abundan las historias para aprender valores, hacer volar la imaginación y ¡reír de lo lindo!, competirán 26 cortometrajes de 13 nacionalidades distintas.
CINE-ESPECTÁCULO MÚSICA A PRIMERA VISTA
Un gorrión que no sabe silbar, un tigre que se queda sin rayas o las aventuras de Mr. Night son algunas de las historias animadas que podremos ver y escuchar con una banda sonora hecha a medida por el compositor y músico Marc Parrot, que ha creado de nuevo los temas y canciones que acompañan a los cortos y que interpretará en directo junto a Dani Ferrer. Un viaje musical que transportará a grandes y pequeños por diferentes universos sonoros y visuales.
PAÍS INVITADO: RUSIA
Como cada año, Mi Primer Festival de Cine dedica esta sección a la animación de un país con el objetivo de mostrar la singularidad de su arte y de constituir una muestra representativa de su producción, ya sea contemporánea o una retrospectiva sobre sus clásicos animados.
Este año el país invitado es Rusia; humor, sensibilidad, ternura… y sobre todo creatividad es lo que define la animación rusa contemporánea. Una cata de cortometrajes con voz propia que nos invita a realizar un viaje emocional y artístico que no te puedes perder.
MI PRIMER FESTIVAL DE CINE CON EL COLE
Mi Primer Festival ofrece un programa especial para las escuelas, a través de una actividad matinal completa y una serie de materiales didácticos para su previa preparación y posterior trabajo. Esta actividad se ha realizado con mucho éxito en Cataluña, donde consiguen movilizar a más de 5.000 alumnos cada año. A partir de esta edición, y con la intención de hacer crecer esta oferta en Madrid, Mi Primer Festival de Cine ha llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma de cine y educación Aulafilm, para acercar una cuidada programación internacional de cine a la comunidad educativa en la capital.
El Centro Cultural Conde Duque será la nueva sede del festival que acogerá entre el 12 y el 22 de noviembre un programa de matinales escolares dirigidas a los ciclos de Infantil y Primaria en sesiones dinamizadas que buscan que los más pequeños participen de su propio aprendizaje. Por su parte los cines Girona y los Verdi Park, seguirán acogiendo estas jornadas en Cataluña. Los niños y niñas, acompañados por sus docentes en horario escolar, podrán disfrutar de una selección de creaciones cinematográficas especialmente programadas para su edad: «Son películas procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, que cumplen el doble objetivo de entretener y educar, al mismo tiempo que estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico de las niñas y niños», explica Mireia Manén, co-directora de Mi Primer Festival de Cine.
EL FESTIVAL
Mi Primer Festival de Cine es un proyecto impulsado por la asociación cultural MODIband, una organización que defiende la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a una cultura diversa, rica y plural. Por “una cultura que entretenga, que haga soñar, que estimule la imaginación y la creatividad, pero que también despierte el espíritu crítico y la capacidad de reflexionar y de aprender“ Nathalie Modigliani, co-directora de Mi Primer Festival y fundadora de ModiBand. Mi Primer Festival cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), la Filmoteca de Catalunya y el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El canal internacional de la televisión pública francesa (TV5MONDE), El Periódico de Catalunya y la Diputación de Barcelona también colaboran con el Festival. Además, Mi Primer Festival de Cine cuenta con el apoyo y el patrocinio de Puleva, marca comprometida con el proyecto desde hace años.