Tras convertirse en la película eupea más taquillera del pasado fin de semana en Euskadi, el segundo largometraje de Lara Izagirre se estrenó ayer en cines de Francia.
Estrenada el pasado vienes 3 de septiembre en los cines españoles, encabezando la taquilla vasca como la película europea más vista del fin de semana en Euskadi, la película NORA inicia mañana su segunda semana en cines con más salas que la primera semana.
El segundo largometraje de la cineasta Lara Izagirre se puede disfrutar desde mañana en cines de Getxo (Getxo Zinemak), La Laguna (Multicines Tenerife), Beasain (Usurbe Zinema), Zarautz (Cine Modelo), Lekeitio (Ikusgarri Zinema), Galdakao (Cine Torrezabal), Laredo (Casa de cultura) y Eibar (Coliseo Antzokia), Oñate (Oñatiko Zinea), Madrid (Verdi, Cinesa Manoteras, Golem), Majadahonda (Cines Zoco), Valladolid (Broadway), Barcelona (Verdi), Lleida (Funatic), Zaragoza (Palafox), Palma de Mallorca (Cineciutat), Bilbao (Alhóndiga), Bilbao (Multicines), San Sebastián (Príncipe), Vitoria (Florida), Pamplona (Golem Yamgutxi), Santander (Groucho), Valencia (Babel), Alicante (Ana), Málaga (Albéniz), Ferrol (Duplex), Santiago de Compostela (Numax), Gernika (Liceo Antzokia), Tolosa (Leidor), Galdakao (Torrezabal).
Además, NORA se estrenó ayer en Francia, donde se puede ver en las localidades de Urrugne (Cinéma Itsas Mendi), Biarritz (Cinéma Le Royal), Donibane Garazi (Cinéma Le Vauban), Hazparne (Cinéma Haritz Barne), Bayonna (Cinéma L’Atalante), Saint Jean de Luz (Cinéma Le Sélect), Getaria (Getari Enea) y Saint Vincent de Tyrosse (Cinéma Gran Ecran). La próxima semana se podrá ver en Camboles Bains (Cinéma l’Aiglon), Hendaya (Cinéma les Variétés), Maule (Maule Association Baitha), Saint Palais (Cinéma Saint-Louis) y Arudy (Cinéma Saint-Michel).
La película también participa, desde mañana hasta el 20 de septiembre, en la Semana de Cine de Amorebieta, donde se han programado dos sesiones diarias con varios pases para los que ya se han agotado las localidades.
Rodada en euskera, castellano, francés e inglés, la cinta está producida por Gariza Films (“Errementari”, “Una ventana al mar”, “Ya no duermo”), Tandem Films (“No dormirás”, “La boda de Rosa”) y La Fidèle Production (“Akelarre”). Cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, Eurorregión y EiTB.
Nora está distribuida por SHERLOCK FILMS y tuvo su su premiere en la Sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián. Está protagonizada por Ane Pikaza (“Ane”, “Vitoria 3 de marzo”), a la que acompañan Héctor Alterio (“El hijo de la novia”), Naiara Carmona (“La Virgen de agosto”) y Loli Astoreka (“Agur Etxebeste!”). Completan el reparto Itziar Ituño, Ramón Barea, Klara Badiola o Aia Kruse.
NORA está escrita y dirigida por Lara Izagirre. Garazi Elorza es la productora ejecutiva. Itxaso Espinal es la directora de producción. Lara Izagirre, Cristina Zumagarra, Pablo Bossi y Jokin Etxcheverria son los productores. La dirección de Fotografía corre a cargo de Gaizka Bourgeaud. La dirección de Arte la firma Izaskun Urkijo. Iratxe Sanz es la responsable del diseño de Vestuario, mientras que Rakel Blázques es jefa de Maquillaje y Peluquería. Jean Minondo es jefe de Sonido. La banda sonora está compuesta por Paula Olaz y Pascal Gaigne.
La película fue seleccionada, entre más de 250 títulos, para participar en el Laboratorio de guión de la SGAE 2018. También participó en el Foro de coproducción Europa – América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde logró la participación en el mercado latinoamericano Ventana Sur 2018. Después de su estreno mundial en San Sebastián, la película ha participado en diversos festivales internacionales como el Festival Internacional du Film de Saint Jean de Luz, Miami Film Festival, Festival du Cinema Espagnol de Nantes, Zinemaldia.cat y la Muestra de Cine de Mujeres de Pamplona, entre otros.
SINOPSIS
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes.
La muerte de su abuelo le dejará en herencia una vieja Dyane 6. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de las de la abuela.
El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que sólo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.