2´5 Butacas de 5
Los cambios de personalidad, líos de nombres y falsas apariencias, han servido de ejemplo para una gran cantidad de largometrajes disparatados. Desde comedias en su gran mayoría, hasta thrillers de acción como ‘Cara a Cara’. Es evidente que en la cinematografía todo vale como fin para entretener al espectador y hacernos disfrutar.
Nuestro cine español también es capaz de ofrecernos películas tan disparatadas y divertidas, como convertir una idea tan absurda en una comedia rocambolesca como ‘García y García’. La nueva película de Ana Murugarren se estrena el próximo viernes tras haber pasado por el Festival de Málaga, un film completamente veraniego y que nace con el único fin de entretener y hacer pasar un rato al espectador.
Para llevar a cabo esta comedia, la directora se vale principalmente de una dupla de actores protagonistas como son José Mota y Pepe Viyuela, dos rostros de la interpretación que tienen sobre sus espaldas una gran experiencia en hacer reír. La historia se vale de una absurda confusión entre personas con el mismo apellido, mientras uno es un consultor económico capaz de salvar empresas en riesgo, el otro es un humilde mecánico que es capaz de solventar cualquier problema técnico.
La película bebe principalmente de las casualidades y la desorganización de las situaciones, buscando la risa fácil en sus gags, el intercambio de papeles y algún chiste inteligente que otro. Es evidente que estamos ante un largometraje que tendrá su público y aunque la premisa es simple y podría haber sido mucho más potente, el film termina resbalando en su gran mayoría en momentos con chistes añejos, muy simplones y poco ácidos, no permitiendo que la historia pueda lucirse de otra manera.
El elenco de la película está sensacional en sus respectivas situaciones, con Pepe Viyuela y José Mota sacando lo mejor de ellos en un guion que podría haber sido mucho más sin caer en la simpleza. Entre los secundarios destacan Eva Ugarte, siendo el interés amoroso de la función y una divertidísima Martita de Graná que aquí explota parte de la gran vis cómica que posee.
‘García y García’ no es una comedia pretenciosa, no esconde sus cartas en ningún momento. Hecha para entretener, y que si te las tomas como un tebeo puedes pasar un rato agradable. Por el contrario, si lo que buscas son gustos más específicos de la comedia, puede ser que te lleves un chasco, no obstante, la confusión es algo de lo que los seres humanos pecamos siempre.