Producido por Haruru Filmak, también se podrá ver hasta el 19 de agosto en las localidades de Monreal, Urroz, Ardanaz y Lizoáin-Arriasgoiti.
El film forma parte de un proyecto que también incluye un largometraje documental y una instalación multimedia.
Este sábado 7 de agosto, a las 19:00 h, se estrena en la iglesia de Guerguitiáin el cortometraje PETRUS, HISTORIA DE UN CAPITEL de Helena Bengoetxea. El pase contará con la intervención de la directora del film, Helena Bengoetxea y los protagonistas del cortometraje: el artífice del Petrus Museum, Simeón Hidalgo, y el escultor Joseba Lekuona. Posteriormente, y hasta el 19 de agosto, se proyectará, a las 20:00, en varias localidades que conforman la ruta del románico rural de la escuela de Petrus: Monreal, Urroz, Ardanaz y Lizoáin-Arriasgoiti.
El cortometraje, de 20 minutos de duración, retrata el reencuentro entre Simeón Hidalgo y Joseba Lekuona, que comenzaron hace 10 años a trazar las líneas que unen el arte románico y la cantería creativa del siglo XXI. Se enmarca en el proyecto multiplataforma PETRUS, impulsado por Haruru Filmak, donde se combinan cine, artes audiovisuales y patrimonio como vehículo para la difusión del arte local en los valles de Izagaondoa, Ibargoiti, Valdorba, Unciti, Ezcabarte y Aezkoa.
Escrito y dirigido por Helena Bengoetxea, el cortometraje cuenta con la música de Iñigo Pérez Artieda. María Guzmán es la productora ejecutiva. Rubén Marcilla firma la dirección de Fotografía. El diseño sonoro es obra de Daniela Fung Macchi y el sonido directo, de Kristina Esteban. María Calle Guerrero se encarga del montaje e Iván Fernández, de las imágenes aéreas.
El proyecto PETRUS comenzó con el objetivo de realizar un largometraje documental que abordara el reencuentro de Hidalgo y Lekuona a modo de road movie a través del arte. Este proyecto comenzó su andadura en 2020 gracias a la ayuda Generazinema del Gobierno de Navarra y está en proceso de desarrollo. Sin embargo, el proyecto ha ido creciendo con el fin de hacer su aportación cultural en el valle y crear espacios colaborativos locales gracias a la ayuda del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.
El largometraje, homónimo, se podrá ver en 2022. Además, a partir del próximo mes de septiembre, se proyectará una instalación multimedia que mostrará el proceso de creación artística de las reproducciones del museo.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Asociación Grupo Valle de Lizarraondoa y al Petrus Museum, se presenta como una alternativa cultural para fomentar el desarrollo local y combatir el despoblamiento de las zonas rurales. Una situación agravada por las consecuencias de la pandemia que empuja a los artífices de PETRUS a dar prioridad al entorno local e invitar a repensar su revitalización desde la cultura.
SIMEÓN HIDALGO Y JOSEBA LEKUONA
Profesor jubilado y apasionado del románico, Simeón Hidalgo ha hecho realidad su sueño de levantar un museo dedicado al cantero medieval Petrus de Gerguitiain en el valle de Izagaondoa, donde todavía se conservan algunas obras con su firma, un acto absolutamente inusual en aquella época. Territorio de paso del Camino de Santiago entre los siglos XII y XIII, Izagaondoa es hoy una de las zonas más desconocidas –y olvidadas– de Navarra.
Joseba Lekuona es uno de los pocos canteros en activo. Crea colecciones en piedra para experiencias gastronómicas singulares en medio mundo.
Simeón contactó con Joseba para que le ayudara con la talla de algunas reproducciones del trabajo de Petrus, para instalarlas en el museo. Ahora, después de casi 10 años, Simeón vuelve a buscar a Joseba para realizar nuevas tallas.
El proceso de trabajo de esta nueva obra y su reencuentro con el maestro medieval, inspiran este proyecto cultural que nos lleva al interior de los pensamientos de Joseba y su relación con el arte, al mismo tiempo que nos invita a recorrer la ruta del románico de Petrus, que es hoy la ruta de un mundo rural que desaparece lentamente.
PETRUS DE GERGUITIAIN
“Petrus” toma su nombre del maestro cantero medieval Petrus de Guerguitiain, de finales del siglo XII y principios del XIII, cuyo estilo se encuadra en el denominado “románico rural” y del que aún se conservan varias muestras artísticas diseminadas en localidades como Gerguitiain, Vesolla, Leoz, Aibar, Alzórriz o Eusa.
Se trata de una zona en la ruta alternativa del Camino de Santiago que durante muchos siglos fue zona de paso obligado para evitar la subida por el puerto de Loiti.
HARURU FILMAK
Rubén Marcilla y Helena Bengoetxea son los responsables de esta productora radicada en Pamplona desde hace 15 años.
Entre sus proyectos encontramos producciones documentales en formato largometraje y cortometraje; videos corporativos y promocionales; asesoría en materia audiovisual; cobertura de eventos para diferentes instituciones; realización y emisión en streaming; seminarios o cursos on-line.
Sus clientes se enmarcan, principalmente, en el sector asociativo y cultural, aunque también trabajan con entidades públicas (ayuntamientos de Pamplona y Orcoyen) y privadas (Nabarralde, Vitaliza, Topaketak, sindicatos STEILAS y CGT-LKN, Museo Etnográfico de Navarra), ONGDs (IPES, REAS, OCSI, SETEM, Paz con Dignidad–Bakea eta Duitasuna, SODEPAZ, Asociación Euskadi-Cuba), además de con empresas o particulares.
En el ámbito cinematográfico, además de “PETRUS”, actualmente producen el film “Matrioskas. Las niñas de la guerra”, coproducción con Francia y País Vasco, EITB y Kanaldude.