National Geographic conmemora el 20 aniversario del 11-S con el estreno de '11S: Testigos de la Tragedia'

National Geographic conmemora el 20 aniversario del 11-S con el estreno de '11S: Testigos de la Tragedia'

El próximo 30 de agosto, National Geographic estrenará, en recuerdo a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania que tuvieron lugar hace 20 años, 11S: TESTIGOS DE LA TRAGEDIA (9/11: ONE DAY IN AMERICA, su título en la versión original), una serie documental que narra los acontecimientos de ese día a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron allí.

11S: TESTIGOS DE LA TRAGEDIA es una serie documental sobre el 11-S que narra los acontecimientos que sucedieron ese día y está producida en asociación oficial con el 9/11 Memorial & Museum. El primer episodio, Respuesta Inicial, se estrenó el 11 de junio en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca. La serie también formó parte de la selección oficial de AFI DOCS y del Festival Internacional de Documentales de Sheffield.

Esta impactante serie está desarrollada y producida por la ganadora del Emmy® 72 Films (“Corea del Norte: pasado, presente y futuro” [Inside North Korea’s Dynasty]) y por los productores ejecutivos Dan Lindsay y T. J. Martin (“LA 92”, “Undefeated [Imbatidos]), ganadores del Emmy y del Oscar, y se emitirá durante cuatro noches consecutivas en National Geographic a partir del 30 de agosto.

La serie al completo tiene una duración de siete horas, y el primer episodio de un largometraje documental. 

Para crear esta docuserie, el equipo de realizadores examinó 951 horas de material de archivo, algunas nunca vistas antes, para ofrecer una narración inmersiva y cargada de emoción de siete horas de ese fatídico día de hace 20 años. 11S: TESTIGOS DE LA TRAGEDIA brinda una mirada completa e íntima sobre cómo los eventos de ese día impactaron tantas vidas y nos muestran los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros.

A lo largo de tres años, los realizadores entrevistaron a 54 personas durante 235 horas para contar de forma cronológica la historia completa del 11 de septiembre, todo en primera persona.

Gracias al estilo cinematográfico de este documental, los espectadores se sumergen en el material de archivo y en los testimonios de los que vivieron esos acontecimientos hace 20 años. Desde el momento en que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) recibieron la primera llamada para acudir al World Trade Center esa mañana de septiembre, hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque, National Geographic cuenta cronológicamente lo que ocurrió ese día a través de extraordinarias imágenes de archivo y de fotografías realizadas por periodistas y transeúntes.

El material incluye momentos nunca vistos, como imágenes tomadas desde los edificios de apartamentos y calles cercanas justo después del impacto de los aviones, la zona de triaje instalada delante de las torres en los primeros momentos después del ataque y las misiones de rescate de ese terrorífico día.

“Todos recordamos a la perfección dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001. En medio de la tragedia, el caos y la desolación, también recordamos las increíbles hazañas de heroísmo, altruismo y humanidad que se produjeron ese día”, afirma Courteney Monroe, presidenta de National Geographic Content. “El objetivo de esta serie es inmortalizar estas historias y continuar el legado de National Geographic con una narración auténtica y potente que otorga un significado aún más profundo a estos acontecimientos históricos tan cruciales”.

Cada episodio de la serie arroja luz sobre lo que se vivió el 11 de septiembre. En aquellas trágicas circunstancias, muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar a los demás y en esta serie, relatan sus experiencias sin filtro y en primera persona. Los equipos de emergencias, los empleados del World Trade Center y aquellos que estaban presentes comparten sus experiencias y en algunos casos lo hacen por primera vez.

El testimonio incluye el del primer jefe de bomberos que llegó al World Trade Center en la mañana del 11 de septiembre, el de un bombero que escapa de la Torre Norte justo antes de que se derrumbe, los equipos médicos que llegaron primero y que recuerdan sus angustiosas búsquedas de personas con vida entre los escombros. Y también de transeúntes que cuentan cómo los rescataron después de quedar atrapados dentro de las torres bajo montañas de cemento.

Además, también se contarán historias paralelas: las de personas que estaban a punto de morir dentro de los edificios y los relatos en primera persona de sus rescatadores para los que salvar la vida de personas desconocidas era lo único que importaba.

“Con esta serie, queremos dar protagonismo absoluto a las experiencias humanas del 11-S y rendir homenaje tanto a las víctimas como a los supervivientes de los ataques de ese día, dejando de lado las implicaciones geopolíticas para centrarse en lo que vivieron las personas que estaban allí”, han declarado los productores ejecutivos Dan Lindsay y T.J. Martin. “National Geographic hace gala de un estilo de narración inigualable en sus documentales, así que nos sentimos unos privilegiados por formar equipo en este proyecto con 72 Films, Nat Geo y con el 9/11 Memorial & Museum”.

David Glover, productor ejecutivo y cofundador de 72 Films añadió: “Gracias a las imágenes e historias de primera mano de aquellos que tuvieron el valor de sentarse con nosotros para compartir sus experiencias, la serie nos dice que, incluso frente a la mayor adversidad, podemos trabajar juntos y tener esperanza”.

11S: TESTIGOS DE LA TRAGEDIA es una producción de 72 Films para National Geographic. Dan Lindsay, TJ Martin y David Glover son los productores ejecutivos; Joe Bini es consultor de la historia y Caroline Marsden es productora de series en 72 Films. Carolyn Payne es productora ejecutiva de National Geographic. La serie está dirigida por Daniel Bogado y montada por Chris Nicholls, Audinga Kucinskaite, Dan Lavender y Sam Bergson. La música está compuesta por David Schweitzer.