El documental que muestra la odisea de la emblemática sala balear se proyectará en el propio CineCiutat.
La odisea de un cine independiente por sobrevivir. Eso es lo que nos muestra PRÓXIMAMENTE ÚLTIMOS DÍAS, el documental de Miguel Eek que comparte con el espectador una carta de amor al cine y a los cinéfilos a través de la aventura del grupo de trabajadores y socios del emblemático CineCiutat de la capital balear.
Trailer "Próximamente últimos días" (Miguel Eek, 2020) from Mosaic Producciones on Vimeo.
Tras su estreno en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, se presentará en el Atlàntida Mallorca Film Fest.
Este miércoles 28 de julio a las 19:30 tendrá lugar un evento muy especial: PRÓXIMAMENTE ÚLTIMOS DÍAS se podrá ver en el propio CineCiutat que “protagoniza” la película. Y tras la proyección, el director charlará con los asistentes sobre este particular caso de resistencia.
Unas semanas después, el documental comenzará una gira por varias ciudades, proyectándose en diferentes cines con un sentir común al de CineCiutat. Pase y también coloquio para compartir la pasión por el cine en pantalla grande y el espíritu de lucha de estas salas.
Ya están confirmados Cines Zoco Majadahonda, Zumzeig Cinecooperativa de Barcelona, la sala Numax de Santiago de Compostela y Dúplex Cinema de Ferrol. Pronto anunciaremos fechas y nuevas salas, que también se irán actualizando en la web oficial de la película: http://proximamenteultimosdias.com
Para Miguel Eek PRÓXIMAMENTE ÚLTIMOS DÍAS es “una película sobre la resistencia, sobre aquellos proyectos y luchas utópicas que una serie de personas defienden con obstinación, a contracorriente, alejados de las modas, a pesar de saber que lo natural es que sean luchas condenadas a la derrota. Un viaje por el afán de un grupo de personas por mantener vivo un proyecto cinéfilo, aun cuando ellos tienen ideas diversas de lo que debería ser ese cine”
El documental tiene como trasfondo la actual crisis de exhibición (por los cambios en el consumo audiovisual y acrecentada por el impacto del COVID-19), que en los últimos tiempos ha provocado el cierre de salas icónicas como los Texas, los Meliès, los Arinco o El Punt.
Durante casi dos años, Eek grabó cerca de 400 horas entre las paredes de CineCiutat, capturando la resistencia de estas salas y la mediática campaña de crowdfunding “Salvem CineCiutat” que batió todos los récords al recaudar más de 80.000 euros durante la cuarentena. La película permite “colarse” en la trastienda del cine y mostrar lo complejo de su funcionamiento, tanto en lo técnico como en la búsqueda de consenso.
PRÓXIMAMENTE ÚLTIMOS DÍAS es una producción de Mosaic en coproducción con IB3, con el apoyo del Institut d’Indústries Culturals y el Consell de Mallorca.