En su vigésima edición, que comienza mañana, el certamen rumano mostrará títulos programados en los últimos años en el Festival de San Sebastián.
El Festival Internacional de Cine de Transilvania, que celebrará su vigésima edición desde mañana y hasta el 1 de agosto en Cluj-Napoca (Rumanía), acogerá una celebración del cine español en un amplio programa, Spain Focus, que constará de proyecciones especiales, charlas y clases magistrales, actividades de industria y exposiciones. Dentro del programa figura Carte blanche: San Sebastián, una potente selección de diez películas españolas recientes elegidas por el comité de selección del Festival de San Sebastián. En ella se incluye Sentimental (Cesc Gay, 2020), la película inaugural que el Festival de Transilvania proyectará al aire libre mañana en la gran pantalla de la plaza Unirii de Cluj-Napoca.
En sintonía con la atención que presta al talento emergente, la mayor parte de las obras recuperadas por el festival rumano proceden de la sección New Directors de San Sebastián. Así, podrán verse Ane (David Pérez Sañudo, 2020), La última primavera (Isabel Lamberti, Premio Kutxabank-New Directors, 2020), Hil kanpaiak (Campanadas a muerto, Imanol Rayo 2020), Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018) y Apuntes para una película de atracos (León Siminiani, 2018).
En Carte blanche: San Sebastián, organizado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), también se proyectarán títulos que pasaron por la Sección Oficial como el largometraje La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019) o la serie Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, 2020), así como dos incluidos en Proyecciones RTVE –Explota explota (Nacho Álvarez, 2020) y Sentimental (Cesc Gay, 2020)-, y uno de Culinary Zinema, ARZAK since 1897 (Asier Altuna, 2020).
Las entidades socias tanto de esta colaboración entre los festivales de Transilvania y San Sebastián como del Spain Focus en su totalidad son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española, el Instituto Vasco Etxepare, la Embajada de España en Rumanía, el Instituto Cervantes de Bucarest y la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (ASEMER).