”Es un premio precioso para nosotros, los cineastas”, afirma el director.
El cineasta francés de origen griego Costa-Gavras (Loutra-Iraias, 1933) ha recibido el primer Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que con su máxima distinción honorífica ha rendido homenaje a uno de los máximos exponentes del cine político y de denuncia social de toda la historia.
El Teatro Victoria Eugenia ha acogido esta noche la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se ha proyectado la última película del realizador, Adults in the Room (Comportarse como adultos). Se trata de la adaptación cinematográfica del libro de memorias del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. El encargado de entregarle el Premio Donostia al realizador ha sido el director del Festival, José Luis Rebordinos.
Como ha recordado Rebordinos, Costa-Gavras siempre ha defendido que todo el cine es político. De él ha destacado su “precisión cinematográfica” y su “preocupación por contar lo que sucede en la sociedad de su tiempo”. “Analiza el poder y habla de la gente a la que el poder oprime e invisibiliza. Este es un premio político para Costa-Gavras”, afirmó.
“Es un honor enorme recibir este galardón precioso para nosotros, los cineastas”, declaró Costa-Gavras. Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis y Valeria Golino, protagonistas de su último filme, coincidieron en señalar que trabajar con él es un sueño hecho realidad. “Le hemos necesitado, le necesitamos y seguiremos necesitándole. Gracias, Costa-Gavras”, señaló Loulis, que encarna a Varoufakis en la gran pantalla.
La periodista Vanessa Rodríguez ha presentado la gala y ha glosado la carrera de un director que “con especial crudeza y absoluta libertad” ha acercado su cámara a las dictaduras totalitarias, las purgas políticas, el racismo o los abusos del capitalismo. También se ha proyectado un vídeo con imágenes de “una filmografía valiente y muy personal que lanza una mirada ácida y crítica sobre el poder y la sociedad actual”.
Tras debutar con Compartiment tueurs (Los raíles del crimen, 1965), Costa-Gavras dirigió títulos como Z (1969), que ganó el Premio Especial del Jurado y el premio al mejor actor para Jean-Louis Trintignant en el Festival de Cannes, además de un Oscar al mejor filme extranjero y otro al montaje. Missing (Desaparecido, 1981), su primer gran éxito rodado en inglés, le granjeó el Oscar al mejor guión y la Palma de Oro en Cannes, donde Jack Lemmon también fue premiado por su actuación. Entre sus filmes más recientes destacan Amen. (2001), Le couperet (Arcadia, 2004) y Le capital (El capital, 2012), que concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Estrenada en la reciente Mostra de Venecia, su último largometraje se basa en el libro Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment, escrito por Varoufakis tras su efímero mandato como ministro durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. La película es una “tragedia” en el sentido clásico del término y retrata a un grupo de personas “atrapadas en una inhumana red de poder” y en el “círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad”.