4 Butacas de 5
El legado de Karl Marx sigue más vivo que nunca. No solamente porque se siga estudiando en los maravillosos libros de filosofía o en sus múltiples estudios, su socialismo científico, basado en la crítica sistemática del orden establecido y la revolución contra la civilización burguesa, ha dado alas al conocimiento y a la revolución de la clase obrera ante los problemas sociales de la vida.
Su obra, seguida por muchos, fue continuada e incluso mejorada por su hija Eleanor Marx, mujer política, pensadora, organizadora social, militante socialista y feminista, que conocemos con más profundidad en ‘Miss Marx’, la película de Susanna Nicchiarelli.
El largometraje llega a las carteleras tras su paso en 2020 por el Festival de Venecia, lugar en el que logró cautivar a público y gran parte de la crítica, ofreciéndonos un relato biográfico sobre una de las mujeres más importantes de la historia. Eleanor Marx no solamente estaba llena de cualidades, también fue la primera traductora al inglés de Madame Bovary y la biógrafa de su padre, Karl Max.
La película nos presenta la historia de una mujer que se ganó un nombre propio en la historia del socialismo. Interpretada de manera brillante por Romola Garai, el largometraje apuesta por los cánones clásicos de las películas biográficas, pero rompiendo por momentos la cuarta pared al ofrecernos un aspecto revolucionario del sentimiento de rebeldía a través de la música y la palabra.
La directora, acerca la vida de la activista socialista a ritmo de rock y punk mediante una actitud que rompe el clasicismo del biopic, convirtiendo a la película en una apuesta novedosa y atractiva para el público más exigente. El film retrata perfectamente la realidad doméstica en la época victoriana a través de momentos de libertad entre amigos, labores diarias, con discursos revolucionarios y alguna escena memorable como La Internacional a ritmo de rock.
La esencia de los discursos de Eleanor es otro de los atractivos, centrados no solamente en la lucha de la clase obrera y del socialismo, sino que también pone en el centro a la mujer y su papel feminista para lograr los derechos de la mujer.
‘Miss Marx‘ es una notable película, llena de color y vida en muchos momentos y en otros de sobriedad teatral. Un film que llega en un momento más necesario que nunca, que aboga por el acercamiento a las nuevas generaciones de la vida de una mujer que luchó por los derechos sociales. Música punk y pura chispa para la vida con una protagonista simplemente exquisita.