3 Butacas de 5
Las películas de ciencia ficción son siempre una buena excusa para disfrutar durante dos horas de aventuras, acción y por supuesto la tierra yéndose a tomar viento fresco. ‘Independence Day‘, ‘Al Filo del Mañana’, ‘La Guerra de los Mundos’ o ‘Invasión a la Tierra’, todas ellas tienen un mismo hilo conductor: los alienígenas vienen para destruirnos.
A veces directamente no hace falta ni que lleguen, nosotros ya estamos para teletransportarnos y darles guerra, aunque sean pacifistas. Es evidente que la ciencia ficción entretiene y es un disfrute sobre todo en épocas veraniegas. ¿Por qué? Porque una película de ciencia ficción te ofrecerá acción a raudales, efectos especiales increíbles y una historia bien sencilla: los humanos deben sobrevivir. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, o al menos eso creo.
‘La Guerra de Mañana’ es el último ejemplo cinematográfico que llegará a Amazon Prime Video el próximo 2 de julio para hacernos pasar un buen rato. Pero ojo, no es un buen rato, es un largo y tendido rato. Porque la nueva película de Amazon Prime Video dura dos horas y 18 minutos, se dice pronto pero que sea llevadero ya es otra cosa. El largometraje cumple perfectamente con los cánones que requiere una película del género. Un antiguo soldado, padre de familia, es reclutado para viajar a través del tiempo junto a muchos otros humanos y tratar de acabar con una raza alienígena que acabará con la humanidad. El protagonista, encarnado por Chris Pratt, no se sale de los cánones que esperamos, tampoco él del personaje que debe hacer, y es que Pratt, aunque se aleje del aspecto socarrón de Peter Quill en Guardianes de la Galaxia, tiene los mismos clichés que ha venido haciendo en otras películas similares.
El largometraje no está mal siendo sinceros, pero tiene un problema además de su duración. Si necesitas casi 45 minutos para ofrecer la primera escena de acción, en una película de este tipo de género, tenemos un conflicto. A pesar de estar bien contextualizada desde el inicio, se toma demasiadas licencias para explicarnos ciertas cosas y presentarnos a los personajes. Esto provoca que el ritmo de la trama decaiga por momentos, haciendo que el espectador pierda interés y se limite a esperar la acción.
Son precisamente las escenas pirotécnicas y de efectos especiales las que hacen que el largometraje brille con más potencia. Los enfrentamientos contra los alienígenas son francamente buenos, encajando perfectamente con la música de Lorne Balfe. Esto permite que disfrutemos de un auténtico espectáculo de ciencia ficción cuando lo merece. Es uno de los aspectos más emblemáticos del film y que el espectador deseará ver, aunque se tome un tiempo extenso en mostrarlo.
Dejando de lado los clichés que pueda contener la película, también encontramos un mensaje esperanzador además de una crítica a los propios conflictos bélicos a la hora de reclutar a los humanos. No hay explicaciones, lo importante es salvar a la humanidad y nuestro deber obedecer sin razón.
En la dirección del film encontramos a Chris McKay, ejecutando notablemente la batuta en todas las escenas, sobre todo en las de acción y sacándole todo el provecho a Pratt. Por otro lado, sabe combinar muy bien los elementos de acción, comedia y oscuridad, porque sí, aquí muere mucha gente.
Sus pormenores, además de haber comentado la duración y los problemas de ritmo en algunos momentos, son también los dramáticos a nivel familiar. Quizás por la procedencia del director de la comedia y animación, pero el drama no termina de compaginarlo correctamente.
En conclusión, ‘La Guerra del Mañana‘ es un espectáculo visual para disfrutar, un film de ciencia ficción con viajes en el tiempo convertido en un atractivo entretenimiento, pero sobre un drama superficial que no termina de emerger.