La premier internacional del film precede al rodaje de un largometraje que se titulará Ariel,con el que comparte su inspiración: los enigmáticos personajes de ‘La Tempestad‘ de William Shakespeare.
El cortometraje de ficción Sycorax del cineasta gallego Lois Patiño (Lúa Vermella; Costa do morte) y el argentino Matías Piñeiro (Isabella; La Princesa de Francia) participará en la 53ª edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Su premier internacional tendrá lugar en el Théâtre Croisette el próximo 13 de julio a las 14:45 horas. Sycorax supone la primera colaboración entre los dos directores y tendrá continuidad con el largometraje titulado Ariel,que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.
Según los dos cineastas, en ‘La Tempestad’ hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con Sycorax recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla.
Sycorax es una coproducción entre España (Beli Martínez – Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias – Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes principales.
SINOPSIS
Quién es Sycorax?
El primer personaje en pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol.
Pero, ¿por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero.