'La Vida de los Demás': alegato contra la pena de muerte

'La Vida de los Demás': alegato contra la pena de muerte

3´5 Butacas de 5

La pena de muerte es una de las condenas más terribles que siguen existiendo en el mundo. En pleno siglo XXI, todavía hay países que la justifican y mantienen como método de justicia a la hora de condenar los delitos.

Irán es uno de los países que continúa violando las obligaciones pactadas por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y por la Convención sobre los Derechos del Niño, ocupando el primer lugar incluso en ejecuciones de niños: de septiembre de 2009 a septiembre de 2020 se documentaron al menos 67 casos. La pena de muerte se suele imponer a menores y se espera que tengan 18 años para ejecutarlos.

La Vida de los Demás’, es la nueva película del conocido director iraní Mohammad Rasoulof, cineasta que está pendiente de sentencia por mostrar la represión del Gobierno en su cine. La película nos presenta cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no solo afecta a los condenados sino a la vida de los demás, víctimas de un sistema que deja daños colaterales. Un relato intenso, lleno del alma poderosa de sus intérpretes, y que se muestra a través de los ojos de sus perpetradores, víctimas y de seres humanos que han convivido con pecados anteriores en su vida.

El largometraje es un manifiesto de denuncia ante las injusticias que se cometen en un país, con sus costumbres religiosas, políticas y sociales diferentes y que atenta gravemente contra la vida de los demás, esos a los que representa un largometraje en donde vemos la redención, el perdón, la culpa, o la falta de escrúpulos al tener que pulsar un botón de la horca después de haber compartido una cena con la familia.

Un film que se representa sin tapujos, contado a través de un simbolismo en el que el contexto, las miradas y los diálogos inciden sobre una situación que se sigue produciendo en el país.

Mohammad Rasoulof pone el foco y la denuncia sobre la restricciones, manipulación y dolor que se llevan a cabo en su país, sobre todo por la fuerza que ejercen quienes están en el poder y son manipulados por ellos.

Ganadora del Oso de Oro a Mejor Película en la Berlinale de 2020, estamos una historia en la que el amor y el perdón, pese a querer convivir entre ellas en armonía, le saca el jugo a un sistema que vulnera la vida del ser humano.