Hablamos con Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante. Este año se ha cumplido la decimoctava edición, en la que han competido 66 cortometrajes de 22 países y 8 largometrajes de producción española.
El Festival de Cine de Alicante se creó en el año 2004 con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica. El evento comenzó como una muestra de cortometrajes y presentaciones de largometrajes, evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes de la provincia.
La segunda edición del Festival supuso un salto cualitativo para la cita alicantina, ya que se introdujeron secciones de competición de cortometrajes y tv movies, así como una sección informativa de largometrajes. Las siguientes ediciones celebradas representaron la consolidación del evento, que cada año cuenta con un mayor nivel en los trabajos que se presentan a concurso y homenajea a importantes figuras del cine del ámbito nacional.
A lo largo de la semana en la que se celebra el Festival, la ciudad acoge distintas actividades relacionadas con el mundo del séptimo arte. Por un lado, tienen lugar las proyecciones de las películas y cortometrajes que compiten en la Sección Oficial a concurso y, por otro, se organizan propuestas paralelas sobre cine: talleres, master class, ciclo de cine social, ciclo de cine del Mediterráneo, ciclo de cortometrajes LGTB, proyección de películas invitadas, etc. Además, destacan las galas de inauguración y clausura del certamen, en las que se entregan premios honoríficos a profesionales del cine.
En 2021, el Festival de Cine de Alicante cumple su decimoctava edición, en la que competirán 66 cortometrajes de 22 países y 8 largometrajes de producción española.
El certamen cinematográfico está dirigido por el realizador alicantino y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España Vicente Seva, organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Instituto Valenciano de Cultura, Casa Mediterráneo y empresas colaboradoras.