4 Butacas de 5
Tras más de un año de espera, este próximo 25 de junio se estrena en cines Operación Camarón, la nueva comedia de Carlos Therón (Lo dejo cuando quiera, Es por tu bien), con guión de Josep Gatell y de Manuel Burque (Es por tu bien), a partir de la película italiana Song é Napule (Antonio y Marco Manetti), film revelación en Italia en 2013 ganador de tres premios Donatello. Recordamos que no es el primer largometraje de Mediaset con ascendencias italianas, pues Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, es otra adaptación.
Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas (Julián López), un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.
Película protagonizada por Julián López (Justo antes de Cristo) y por una grandísima Natalia de Molina, que con este papel de choni mánager de un grupo de trap terminamos de afirmar y celebrar su versatilidad y sus dos Premios Goyas bien merecidos, pasando de una dulce y cándida Vivir es fácil con los ojos cerrados,a una cruda realidad como Techo y comida, un drama castizo como Adiós, o una comedia desternillante como esta.
El reparto se completa con Carlos Librado ‘Nene’, el Lolo principal del grupo; y Miren Ibarguren (Fe de etarras, La que se avecina), la policía de armas tomar; con la colaboración especial de Paco Tous y la participación de Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Manuel Burque, Juanlu González, Xisco González o Adelfa Calvo (El verano que vivimos, Los favoritos de Midas), siendo esta última otro peso pesado de la interpretación nacional y ganadora del Premio Goya a mejor actriz de reparto por El autor.
Divertida, ligera y amena, se suma al carro de las producciones de humor andaluz y perspectiva cañí, como Taxi a Gibraltar o Antes de la quema, rodada en diferentes localizaciones de Sevilla y Cádiz.
Además, cuenta con las canciones originales compuestas por Riki Rivera, ganador del Premios Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por El Niño, y Violetta Riaza. Una estética trap muy bien trabajada complementa unas canciones que se pueden convertir en hits del verano y que recuerdan el paso de Omar Montes por Gipsy King, especialmente Chico perfecto, que suena y resuena en el largometraje y que al final no puedes parar de tararear.
El film trata ciertos temas rompiendo clichés, como que un grupo de trap es consciente de que sus letras pueden ser machistas y debatir de esto, o de que ellos mismos, personas de barrios marginales y situaciones sociales variopintas, estén en contra de las drogas porque saben perfectamente todo lo malo que conllevan.
Sin duda, esta comedia de 105 minutos va a poner parte de la banda sonora de este segundo verano “covidítico”. Así que os animo a llenar las salas de cine y a divertirnos un rato. A nivel personal, sales de la película con dos sentimientos, como guionista: “necesito escribir algo para que Natalia de Molina le dé vida”. Y, como persona que disfruta de las comedias locas: “necesito disfrutar de un veranito de sol, playa y chicos perfectos”.