LA SALA DE CRISTAL del cineasta alemán Christian Lerch, tendrá su premier española en la 23ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, donde se proyectará los días 12 y 13 de junio en el Palacio de la Prensa a las 11:00 horas. La película se estrenará en nuestro país próximamente, de la mano de las distribuidoras Empatía Media y Barlovento
LA SALA DE CRISTAL es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.
El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany;Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).
LA SALA DE CRISTAL ha participado en prestigiosos certámenes cinematográficos como el CineKid Festival Amsterdam 2020, el Luxembourg City Film Festival y el SCHLINGEL International Film Festival 2020.
SINOPSIS
1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.
DECLARACIONES DEL DIRECTOR
La verdadera guerra retratada en el film no es la de las deflagraciones y las sangrientas masacres, sino la batalla interior de un niño en edad de transición, que se muestra a los espectadores como protagonista de las nuevas generaciones que crecieron al final de la contienda, y que, segúnmuestra el film, tuvieron que asumir la culpa y los horrores heredados de sus progenitores. El relato adquiere tono de melodrama clásico al plantear una compleja relación paterno-filial en la que el padre deberá esconderse en su propio hogar, como si fuera un monstruo al que ocultar (y condenar o salvar), ante la incertidumbre de un hijo que debe debatirse entre recibirle como un héroe o como un traidor.