Su director, Santi Amodeo, y las actrices protagonistas, África de la Cruz y Paula Díaz, acudirán a la presentación.
Las Gentiles, sexta película del cineasta sevillano Santi Amodeo, ofrecerá sus primeras imágenes en el 24 Festival de Málaga, dentro de la sección NeoCine-Málaga. La película está producida por Las Gentiles Película IAE, con la participación de Canal Sur y con la financiación de la Junta de Andalucía. La distribución corre a cargo de Alfa Pictures y está previsto que se estrene en otoño de este año.
Protagonizada por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, Las Gentiles es la historia de Ana y Corrales, respectivamente, dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Completan el reparto Beatriz Cotobal, Olga Navalón, Lola Buero, Teresa Cruz, Rafa de Vera y la también debutante Alva Inger.
Las Gentiles es la sexta película del director sevillano, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; Astronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.
Amodeo, autor también del guion con la colaboración de Rafa Cobos, ha rodado en Súper 16mm y ha contado con un equipo técnico que atesora 23 nominaciones y cinco premios Goya, integrado, entre otros, por el director de fotografía con Álex Catalán (Goya por La isla mínima), el sonidista Daniel de Zayas (Goya por Tres días), el montador José Manuel Moyano (Goya por La isla mínima) y el mencionado guionista Rafa Cobos (Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras), con quienes ya trabajó en sus anteriores largometrajes.
La historia
Ana vuelca su vida en Instagram y otras redes sociales, donde cuelga fotos, vídeos y pequeñas animaciones, que acompaña de ácidos (y lúcidos) textos. Ana está pasando por un momento extraño. Entre los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad, ha surgido algo nuevo. Ocurre que siente algo que no entiende por su amiga Corrales, a la que adora desde que la conoció. Arrastrada por la Corrales, ella y el grupo de amigas del instituto han entrado en contacto en redes sociales con algunos adolescentes atraídos por el suicidio. Para ellas es como un juego, algo divertido y transgresor.
“Hace unos años, unos adolescentes galeses conectados a través de las Redes Sociales se suicidaron en un corto espacio de tiempo, todos de la misma manera, colgados de un árbol. Aparentemente eran chavales normales, a juzgar por las fotos y comentarios que colgaban en sus páginas. Salvo que el suicidio aparecía entre sus conversaciones con demasiada frecuencia”, señala Santi Amodeo. El director añade que “mi idea con Las Gentiles es hacer una especie de El Diario de Bridget Jones “encuentra” a Las Vírgenes Suicidas. Más ácida, más cruda y sobre todo a la medida de los tiempos en los que los diarios se cuelgan en Instagram”.