El prólogo a la 23 edición de Festival de Málaga se celebrará del 20 de febrero al 12 de marzo.
La 23 edición de Festival de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020, vendrá precedida por la correspondiente edición de Málaga de Festival, antesala que busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de dialogar con la disciplina cinematográfica desde diversas categorías y bajo miradas que arrojen nuevos significados y abran espacios de reflexión sobre la práctica cultural.
Con la apertura de la convocatoria de propuestas que formarán parte de la programación abierta, apartado constituido íntegramente por proyectos recibidos bajo esta comunicación, se pretende seguir estimulando el tejido artístico de la ciudad al tiempo que se proporciona visibilidad a trayectorias de singulares profesionales dentro del ámbito de la cultura. Para ello, Festival de Málaga abre, desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la recepción de propuestas para la programación abierta de MaF 2020, que acontecerá del 20 de febrero al 12 de marzo. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de Festival de Málaga, en la pestaña de Bases de participación.
Los proyectos recibidos serán analizados por un comité de selección formado por expertos y gestores culturales públicos y privados y, en caso de ser aceptados, pasarán a formar parte de la programación abierta de MaF 2020. Estas iniciativas contarán con la notable capacidad de difusión y promoción de Festival de Málaga, así como, en casos concretos, con apoyo económico, logístico y/o técnico para su realización.
Apartados de la programación de Málaga de Festival
Con el objetivo de proporcionar una visión coherente a toda acción cultural, el programa de MaF 2020 estará compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se construye a partir de las propuestas recibidas que cumplan los criterios de selección y la programación permanente,impulsada por la propia organización de MaF.
Ejes discursivos de MaF 2020
Para su edición 2020, Málaga de Festival ha diseñado una serie de ejes discursivos por los que transcurrirá el grueso de la programación:
– República Dominicana: país invitado a la 23 edición de Festival de Málaga. Su filmografía será motivo de análisis y reflexión a través de distintas actividades.
– Reto climático: el mayor desafío de nuestro tiempo y, posiblemente, el mayor desafío de la humanidad. Un momento decisivo en el que debemos corregir pautas de consumo y comportamientos cotidianos para aliviar las consecuencias del cambio climático.
– Los 70: en 2020 se cumplirá medio siglo desde que arrancara una de las décadas más importantes de la historia cinematográfica, marcada por una mirada autoral que, al mismo tiempo, determinó el nacimiento del denominado cine comercial gracias al trabajo, principalmente, de tres cineastas clave: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.
– Feminismo: desde que Málaga de Festival inició su andadura, el feminismo se ha convertido en su seña de identidad, potenciando una visión transversal que impregna toda su programación.