'A Song Called Hate': El día que Islandia la lió en Eurovisión

'A Song Called Hate': El día que Islandia la lió en Eurovisión

Filmin estrena el próximo 20 de mayo este documental sobre el paso de la banda islandesa Hatari por Eurovisión y su esfuerzo por visibilizar la causa palestina en el espectáculo más despolitizado de la televisión mundial.

El 18 de mayo de 2019 la banda islandesa Hatari hizo historia en Eurovisión. Más allá de revolucionar el escenario con un espectáculo que ellos mismos definen como “techno, anticapitalista y BDSM”, y de lograr un meritorio décimo puesto con un tema en las antípodas de lo que uno imagina al pensar en una “canción de Eurovisión”, el grupo logró lanzar un controvertido mensaje político en uno de los mayores escaparates mediáticos del mundo.



La gala se celebraba en Tel Aviv (Israel) y durante las votaciones los miembros de la delegación de Islandia (primer país en el mundo en reconocer la soberanía de los territorios palestinos) mostraron una bandera de Palestina, en una imagen que llegó en directo a más de 200 millones de personas en todo el planeta. Un reto nada sencillo, pues el festival dedica grandes esfuerzos a mantener su imagen de espacio blanco y libre de ideología, censurando canciones y amenazando con sanciones a aquellos países que pretendan politizar el concurso.

El atentado simbólico de Hatari, su gestación y el camino que recorrió la banda hasta llegar a Eurovisión son el tema principal de “A Song Called Hate”, documental dirigido por Anna Hildur que Filmin estrena, en exclusiva en España, el próximo 20 de mayo, justo en la semana en que se celebrará, en Amsterdam, la 65ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, y en un momento en que la situación en la franja de Gaza se ha recrudecido como nunca en los últimos años. “Ver a artistas jóvenes tomar posición e intentar crear un debate significativo a través de su arte me da esperanza, y la esperanza es preciosa”, afirma la directora sobre su película, la primera que dirige tras toda una vida trabajando en la industria musical.


SINOPSIS
¡200 millones de personas están mirando! A esta audiencia global se enfrenta la banda Hatari, representante de Islandia en Eurovisión 2019, dispuesta a politizar el concurso más apolítico del mundo. Decididos a cambiar Eurovisión para siempre, este documental muestra cómo este viaje cambia a los miembros del grupo.