Ahora NUMAX Distribución se llama Atalante. Nueva imagen, misma línea editorial. Una distribuidora de cine independiente y de autor contemporáneo con vocación internacional, apoyamos óperas primas, a los grandes nombres del panorama cinematográfico y lanzamos una línea específica dedicada al cine de patrimonio y repertorio, con la que estrenaremos en cines algunos de nuestros clásicos preferidos.
Nuestra labor editorial se caracteriza por un cuidado trabajo de selección, con un número limitado de títulos estrenados cada temporada. Buscamos películas que siempre aportan algo nuevo al cine, que después de verlas continúan inquietándonos y que durante la proyección despiertan sensaciones o ideas que antes nos eran desconocidas. Películas que permanecen en nuestro recuerdo con el paso de los años.
Esperamos, en definitiva, contribuir a un ecosistema de la cinematografía más conforme a los tiempos actuales, trabajando en conjunto con el resto de agentes de la cadena de la industria del cine para lograrlo.
¿Por qué Atalante? Nuestro homenaje al cine y a Jean Vigo.
L’Atalante es el único largometraje de Jean Vigo (1905 – 1934). Cineasta fundamental, con solamente cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje) ha tenido una influencia capital en todos los aspectos de la cinematografía. L’Atalante permanece como una de las más grandes películas de todos los tiempos en la memoria colectiva, una película fascinante, enérgica y siempre viva, que contiene muchas otras. Estrenada en 1934, pocos días antes de que Vigo falleciese a sus 29 años, retrata a una pareja de recién casados a bordo del Atalante, una gabarra que recorre el Sena y alcanza París durante su luna de miel.
François Truffaut ha dicho de ella que es a la vez Al final de la escapada de Godard y Noches blancas de Visconti. Nuestro querido Aki Kaurismäki la menciona siempre entre sus favoritas, que también podrían ser las nuestras: «Cuando vaya para el agujero, me llevaré cinco películas: Casque d’or [de Jean Becker], L’Atalante [de Jean Vigo], Tokyo Monogatari [de Ozu], Solo los ángeles tienen alas [de Hawks] y un Kurosawa, Ikiru [Vivir] o Akahige [Barbarroja]. Bastan para una eternidad».
Con esta inspiración e impulso nace Atalante.