Con imágenes del archivo familiar nunca vistas y entrevistas íntimas con el hijo y la nieta de Audrey Hepburn, la exdirectora artística de Givenchy o Richard Dreyfuss, coprotagonista en su última aparición en la gran pantalla.
Mujer de belleza irrepetible. Estrella legendaria de la era dorada de Hollywood. Pionera de un estilo que hoy continúa siendo una inspiración. En definitiva, un icono cultural. Pero ¿quién era la verdadera Audrey?
Por fin llega a España el documental inédito sobre Audrey Hepburn que no solo explora la faceta artística de la actriz, sino también su compleja vida personal y su lado humanitario. ‘Audrey: Más allá del icono’ (Universal Pictures, 2020) está disponible en DVD desde el 21 de abril, editado y distribuido por Arvi Licensing.
‘Audrey: Más allá del icono’ incluye imágenes del archivo familiar nunca vistas, secuencias cinemáticas de danza y entrevistas íntimas con las personas que mejor conocieron a Audrey.
Con estos materiales, la guionista y directora Helena Coan y los productores de ‘McQueen’, Salon Production, devuelven a la vida a una mujer extraordinaria que demostró el poder del amor y el perdón.
El documental cuenta con emocionantes testimonios alrededor de Audrey como los de su hijo, Sean Hepburn-Ferrer; su nieta, Emma Ferrer; el actor Richard Dreyfuss, coprotagonista en su última película, ‘Always (Para siempre)’ de Steven Spielberg; John Loring, director de diseño emérito de Tiffany & Co; o Claire Waight Keller, exdirectora artística de Givenchy, diseñador con el que la diva mantuvo una larga colaboración que marcó el estilo de una época.
Para la directora Helena Coan, Audrey ha sido una de sus grandes
inspiraciones desde que la descubrió siendo solo una niña: “Para mí, Audrey es una heroína. Sufrió grandes tragedias y traumas a lo largo de su vida, pero siempre fue capaz de transformar el dolor en algo mejor, más bello”.
La historia detrás del mito
Nacida en 1929 en Bélgica, fue abandonada por su padre con solo seis años, sufrió malnutrición y creció en la Holanda ocupada por los nazis. Empezó a bailar en producciones secretas para conseguir fondos para la resistencia holandesa, descubriendo el poder de la expresión teatral como herramienta de desahogo emocional. Los horrores de la II Guerra Mundial traen hambrunas a Holanda, y Audrey y su familia casi mueren de hambre. La joven sobrevive, pero enferma gravemente, con problemas respiratorios agudos y anemia.
Tras la guerra, Audrey se traslada a Londres para seguir desarrollando su pasión por la danza, pero su maestra le deja claro que las secuelas físicas de la enfermedad le impedirán ser una bailarina de éxito. Con su sueño frustrado, comienza a hacer pequeños trabajos como modelo y actriz. Su primera gran oportunidad llega con ‘Vacaciones en Roma’ en 1953. Con solo 24 años, Audrey gana el Oscar®, el Globo de Oro® y el BAFTA® a la Mejor actriz, y pronto se convierte en la actriz más buscada de Hollywood. Ese mismo año, conoce a Hubert de Givenchy, de quien será amiga y musa hasta su muerte.
Cada película en la que aparece se convierte en un icono. Los fotógrafos se vuelven locos por retratarla. Audrey ya es una gran estrella de Hollywood cuando se casa con el actor Mel Ferrer, pero el bebé que tanto desea tardará en llegar debido a una serie de complicaciones. Será madre por primera vez en 1963, pero su matrimonio con Ferrer se viene abajo: la falta de su figura paterna hace que Audrey nunca se sienta del todo amada.
Volverá a casarse con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, con quien tendrá a su segundo hijo, pero también terminará en decepción; solo que ahora Audrey tiene a sus hijos para dar y recibir amor como siempre ha anhelado. En los años 80, se casa por tercera y última vez con Robert Wolders, y encuentra la estabilidad. Ambos viven relativamente lejos de los focos y dedican buena parte de su tiempo a colaborar con UNICEF. Audrey acabará retirándose de la actuación para centrarse totalmente en esta organización, a la que dedicó los últimos años de su vida hasta que un cáncer apagó su luz el 20 de enero de 1993.
Audrey se enfrentó siempre a los traumas de su pasado, que proyectaron una larga sombra sobre su vida personal. Sin embargo, fue capaz de adaptarse y sobrevivir al dolor, desarrollando una capacidad infinita para transformarse. Y, al fin, abandonar este mundo sintiéndose plenamente amada.
Datos técnicos
‘Audrey: Más allá del icono’ DVD – Audio en castellano, inglés y Dolby Digital 5.1. Subtítulos en castellano, inglés para sordos, francés e italiano. Película en definición estándar, pantalla ancha anamórfica (1.78:1).
‘Audrey: Más allá del icono’ está escrita y dirigida por Helena Coan. Producida por Nick Taussig y Annabel Wigoder. Los productores ejecutivos son Phil Hunt, Compton Ross, Lucy Felton, Nate Bolotin, Tamir Ardon, Paul Van Carter, Ian Berg, Abid Majid y Reynold D’Silva.
‘Audrey: Más allá del icono’ tiene una duración aproximada de 97 minutos, y está calificada como apta para todos los públicos.