4 Butacas de 5
Reconócelo, te encanta disfrutar con películas de muertos vivientes. Así es, por mucho que intentes alejarte de ellas, sino eres público de ellas, las películas de terror con personas que se levantan de sus tumbas, siempre te terminarán gustando. ¿Y por qué? Pues porque tienen todo lo que necesita un producto de entretenimiento con el que disfrutar: Acción, terror, adrenalina, algunas gotas de comedia gamberra y por supuesto un espectáculo de pólvora y sangre.
¿Qué ocurre si a todo lo mencionado anteriormente le incluyes la pasión de Zack Snyder con la absoluta libertad que requiere cualquier cineasta? Pues que te queda un espectáculo tan disfrutable como ‘El Ejército de los Muertos’. La nueva película del cineasta es un absoluto entretenimiento hecho de los mejores ingredientes que necesita una película de su corte. Unos personajes muy gamberros, una trama que cabe en un simple pliego de papel higiénico, unas imágenes muy a lo Snyder, y por supuesto acción a raudales.
Zack Snyder regresa al género zombie, ese del que nos trajo la fantástica ‘El Amenecer de los Muertos’ y que se convirtió sin duda en el descubrimiento de un cineasta que ha dado mucho que hablar. Zack Snyder puede ser muchas cosas, le puedes decir que sus guiones son erráticos en muchas ocasiones, que si abusa del excesivo y minucioso plano detalle, pero también sabes perfectamente que es un tipo genial, que ama lo que hace y que encima, si le das toda la libertad que busca, te hace algo que encantará a todos sus seguidores o detractores como ‘El Ejército de los Muertos‘.
La película, de casi dos horas y media, es adrenalina pura, llena de todo el gore y escenas de acción que necesita una película de mercenarios y muertos vivientes, con unos personajes perfectamente dibujados con sus puntos fuertes, pero también flojos. La sinopsis del largometraje es muy sencilla: Tras declararse una epidemia zombi en Las Vegas, un grupo de mercenarios decide apostar a lo grande adentrándose en la zona de cuarentena para perpetrar el mayor atraco jamás cometido. Así es, robar una cantidad inmensa de dinero que está justamente en la zona devastada por la pandemia zombie. Y ojo, no son unos muertos vivientes cualquiera porque los del film de Snyder son altamente agresivos, carnívoros, inteligentes e incluso tienen sentimientos. En muchos momentos me ha recordado al ambientillo de Mad Max. Uno de los aspectos más notables de la película es que los propios muertos vivientes son capaces de conmover sin necesidad de diálogo pese a tener necesidades primarias como comer y beber sangre.
Aparte, si ya en El Amanecer de los Muertos, Snyder nos regalaba un bebé zombie pues aquí nos incluye tigres y caballos zombies, todo huele a muerte y peligro en la película donde sus personajes son oro puro. Es en esto último donde me detengo porque, aunque no todo el reparto esté formado por súper estrellas, Dave Bautista es un tipo que está creciendo como la espuma y ojo, se lo merece. El ex luchador de lucha libre ya ha comentado varias veces que todo lo que ha ido ganando lo ha usado para sus clases de interpretación y no lo hace nada mal. Guardianes de la Galaxia, Blade Runner 2049, la próxima Puñales por la Espalda 2 y obviamente El Ejército de los Muertos. Junto a él destacan también del reparto Omari Hardwick (Vanderohe) haciendo de tipo rudo y muy posiblemente ande en las quinielas futuras del universo DC y Tig Notaro (Marianne Peters), ellos son sin duda lo mejor de una película que no defraudará a quienes busquen escenas llenas de tensión, violencia y emoción.
En cuanto a la técnica, desde luego la película no nos da tiempo a respirar, es espectacular desde el inicio contándonos todo por lo que acaeció el apocalipsis zombie. El manejo de la cámara, la fotografía y el uso recurrente de planos llenos de intensidad hacen de la película mucho más disfrutable. Si a esto le sumas que Junkie XL es el responsable de la música, a veces atronadora, pero otras muy acorde con las escenas, uno pues hasta disfruta mucho más del film.
Otro de los aspectos que más me han gustado de la cinta es la capacidad que tiene el género zombie también para ser usado en cuanto a la realización de una crítica contra el capitalismo, el gobierno e incluso el maltrato a los inmigrantes, en este caso con los dreamers, aquellos que marchan a Estados Unidos en busca de una esperanza y que a personas sin escrúpulos les da igual acabar con la vida de cualquier con tal de conseguir dinero.
En conclusión, ‘El Ejército de los Muertos’ es puro espectáculo. Un largometraje en el que la violencia, el gore, entretenimiento y la diversión forman un cóctel explosivo de la mano del mejor Zack Snyder.