La campaña realizada por el sindicato de intérpretes relaciona de manera directa la palabra “acción”, tan extendida y conocida dentro del mundo de la actuación y fuera de él, con diferentes hechos que se deben dar en favor de los derechos de los artistas.
Este año solo el 11,45% de los artistas podría acceder a la prestación extraordinaria por desempleo.
La Unión de Actores y Actrices pide en esta campaña que se legisle en función de su intermitencia laboral y se consolide a lo largo del tiempo.
La campaña para redes sociales llevada a cabo por la Unión de Actores y Actrices pone de manifiesto la necesidad de los intérpretes por que se reconozca en leyes la naturaleza latente de su profesión, la intermitencia. El lema de la campaña ‘Alza la voz, grita acción’ refleja esta reivindicación histórica del sector y pone el foco en la palabra “acción”, tan extendida y conocida tanto dentro del mundo de la actuación como fuera de él, para enumerar una serie de hechos que se deben dar en favor de los derechos de los artistas.
Hace apenas unos días, el sindicato de intérpretes lanzaba los resultados de un informe basado en las respuestas de más de 1.300 profesionales del sector que plasmaba que, si antes de la prórroga, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para artistas llegó sólo a un 23,67% de encuestados y encuestadas; tras la prórroga, únicamente, llegaría a un 11,45% de ellos y ellas. Estos datos muestran cómo, después de más de un año de Estado de Alarma por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, las administraciones siguen ignorando la intermitencia de los trabajadores y las trabajadoras culturales.
Además, el estudio realizado por el sindicato demuestra que la Seguridad Social desconoce, en su mayoría, el Régimen Especial de Artistas ya que a un 44,64% de los encuestados y las encuestadas que solicitaron la prestación se les denegó aun cumpliendo con los requisitos mínimos para obtenerla. Esto es debido a problemas burocráticos que no deberían existir en las administraciones públicas, un problema que surge por la falta de formación en el Régimen de Artistas del personal del SEPE encargado de tramitar y resolver las solicitudes.
“La reivindicación tradicional de los trabajadores y las trabajadoras del sector consiste, no en obtener ningún tipo de privilegio con respecto a trabajadores y trabajadoras que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, sino todo lo contrario: equipararse a ellos y ellas a través del diseño de un acceso a la cobertura por desempleo acorde a la intermitencia laboral de la profesión. Nunca los trabajadores y trabajadoras del sector han interesado subsidios asistenciales específicos, sino prestaciones contributivas acordes a su intermitencia”, señala el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.
Por lo tanto, esto supone un paso atrás en los derechos de los artistas por cuenta ajena, puesto que se ha perdido lo que ya contempló inicialmente el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo de 2020, que es la intermitencia. Sin embargo, este año, el Gobierno no permite a estos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena sumar nuevas cotizaciones para aspirar a esta cobertura por desempleo, es decir, las nuevas altas a la Seguridad Social.
En este sentido, la campaña quiere hacer ver la necesidad de la legislación del Estatuto del Artista, que ya fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados, cuyo centro es esta especificidad de la profesión artística.