Optan al galardón todas las películas de New Directors y los primeros o segundos largometrajes de cineastas que presentan sus obras en Horizontes Latinos.
El canal TCM patrocinará por primera vez el Premio de la Juventud en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebra entre el 20 y el 28 de septiembre.
El jurado que decide el premio está compuesto por 150 jóvenes, de entre 18 y 25 años, que después de cada proyección depositan una papeleta con la puntuación asignada a esa película. Las calificaciones y el ranking de favoritos se actualizan a diario y pueden seguirse en los medios de comunicación oficiales del Festival.
Las películas que optan al Premio TCM de la Juventud son todas aquellas que forman parte de la sección New Directors y los primeros o segundos largometrajes de realizadores que presentan sus obras en Horizontes Latinos. El número de títulos se acerca a la treintena, de forma que los miembros del jurado se comprometen a ver un promedio de tres películas diarias.
“Uno de los objetivos que tenemos en TCM es acercar el buen cine a los más jóvenes y por eso nos hace mucha ilusión patrocinar este premio”, ha dicho Daniel González, director general de TCM en España. “Los 150 miembros del jurado suelen ser muy entusiastas, pero también muy exigentes en sus gustos y esa mezcla nos parece de lo más estimulante”.
TCM acaba de cumplir 20 años en España. Desde su creación, este canal de televisión ha estado muy vinculado al Festival de San Sebastián. A lo largo de estos años ha patrocinado el Premio del Público, ciclos especiales y los Encuentros Zinemaldia. Gracias a este nuevo patrocinio, el Premio de la Juventud pasará a llamarse este año Premio TCM de la Juventud.
TCM estará también presente en la 67 edición del Festival de San Sebastián con un evento especial el domingo 22 de septiembre. Cuando se cumplen 30 años de la muerte de Bette Davis pocos días después de haber recibido el premio Donostia, el Festival recordará a la actriz con una proyección de El último adiós de Bette Davis, un documental producido por TCM que reconstruye la visita de la diva norteamericana a San Sebastián. Dirigido por Pedro González Bermúdez, El último adiós de Bette Davis se presentó en Zabaltegi en 2014 y estuvo nominado a los Goya como mejor documental.